Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Alberto Arenas

  • Portada
  • Descripción

CUT y Gobierno cerca de acordar el Salario Mínimo

Todo indica que el acuerdo para establecer el Salario Mínimo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está cada vez más cerca. Si hace unos días la presidenta del CUT que las negociaciones se encontraban al 70% de alcanzar un acuerdo; esta noche el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, viajará hasta Santiago para intentar cerrar el acuerdo.

Arenas comunicó lo siguiente:

Las conversaciones con la CUT y el gobierno se están dando hace algunas semanas y en el día de mañana llegan a su momento culmine, esperamos de cierre y hoy en la noche me estoy embarcando y estaré en Santiago en la mañana en la negociación.

¿Cuál será el Salario Mínimo?

La CUT espera, como mínimo, un reajuste similar al del año pasado, en el...

Relacionados


¿Quién es Alberto Arenas?

Alberto Arenas de Mesa es un economista, académico, investigador y político chileno militante del Partido SocialistaAlberto Arenas es un estrecho colaborador de Michelle Bachelet, participó como director de Presupuestos de su primer Gobierno y como jefe programático del comando en su exitoso segundo intento por acceder a la Presidencia.
Alberto Arenas
 
Desde marzo de 2014, por decisión de la Presidenta Bachelet, Alberto Arenas ejerce como Ministro de Hacienda.
 

Biografía de Alberto Arenas

 

Formación de Alberto Arenas

Alberto Arenas nació el 5 de octubre de 1965. Estudió en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la capital, donde destacó por su nivel académico. En 1983, pocos meses antes de titularse de la enseñanza secundaria, se incorporó a las Juventudes Comunistas.
 
Alberto Arenas se formó en la Universidad de Chile de la capital, donde estudió ingeniería comercial, fue vicepresidente del centro de alumnos de su carrera por el Movimiento Democrático Popular (MDP), del que formaba parte el Partido Comunista.
En este periodo de su vida participó en numerosas protestas en contra de la dictadura del general Augusto Pinochet, lo que le acarrearían cuatro detenciones.
 

Actividad profesional

En 1991, ingresó como asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. En 1993 partió becado a la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, donde obtendría un doctorado en economía con la tesis "Aprendiendo sobre la privatización del sistema de pensiones de seguridad social en Chile: efectos macroeconómicos, lecciones y desafíos".
 
En el año 1997, Alberto Arenas, ascendió a la jefatura del Departamento de estudios de la unidad. En 2000, se transformó en el subdirector de racionalización y función pública, cargo en el que tomó contacto con Bachelet, que por aquel entonces ejercía como Ministra de Salud del Gobierno del presidente Ricardo Lagos.
 
Durante 2002-2007 fue Director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), por decisión del presidente Ricardo Lagos.
 
Entre 2010 y 2013, Alberto Arenas fue miembro del directorio de Canal 13.
 

Carrera política

El 10 de febrero de 2010, Alberto Arenas fue nominado por Bachelet para integrar el directorio de la minera estatal Codelco.  
Arenas fue jefe programático de la segunda campaña de Bachelet y en enero del 2014, tras el triunfo de Bachelet en segunda vuelta ante Evelyn Matthei, lo nombró Ministro de Hacienda.

 

Comparador de depósitos

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos