¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Aguinaldo Navidad

Aguinaldo 2017: cálculo, fecha de pago y derechos de los trabajadores

aguinaldo 2017
¿Sabes qué monto te corresponde en tu aguinaldo de navidad? ¿cuándo debe pagar tu patrón? En este post queremos explicarte cómo se regula el aguinaldo para determinar cuál es el monto mínimo establecido que recibirás estas navidades con tu aguinaldo y cuándo es la fecha de pago obligatoria para el empleador, para que puedas exigir tus derechos y realizar todas las compras que necesites, tanto si eres un trabajador para una empresa privada o al servicio del Estado. Checa a continuación: 5 claves del aguinaldo navideño 2017: cálculo, ley federal y derechos ¿Dónde se regula el aguinaldo? El aguinaldo viene establecido en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. ¿Cuándo debe pagarse el...

Foro de Aguinaldo Navidad

El Aguinaldo de Navidad es un pago que realizan a sus empleados las empresas en México, las cuáles están obligadas por Ley a realizar este pago antes del 20 del mes de Diciembre de cada año. El objetivo del Aguinaldo de Navidad es que los empleados de las empresas, ya sean públicas o privadas, puedan afrontar los gastos que vienen en el fin del año (viajes, cenas, regalos, etc.). El Aguinaldo de Navidad un derecho al que no se puede renunciar y una prestación independiente de las demás prestaciones.

aguinaldo navidad

 

 

¿Qué es el Aguinaldo Navideño?

El Aguinaldo Navideño consiste en una remuneración que recibe el empleado de manera adicional a las 12 mensualidades habituales. Existe la posibilidad de que haya uno o más aguinaldos al año.

¿Dónde se realiza el Aguinaldo Navideño?

Principalmente en los países latinoamericanos se acostumbra a que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores un pago extraordinario para sufragar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Mientras en otros países suele establecerse privadamente por convenio colectivo, en Latinoamérica existe una tendencia a la obligatoriedad por mandato legal.

Concretamente, en Chile no existe una ley que lo establezca como obligatorio, sin embargo es muy común que se pague a los trabajadores, tanto del sector público como en el privado, ya que culturalmente está muy mal visto no pagarlo. 

Existen varios durante el año:  

  • El Aguinaldo de Fiestas Patrias que se paga en el mes de septiembre
  • El Aguinaldo de Navidad que se paga en la primera semana de Diciembre 
  • El Aguinaldo de Año Nuevo que se paga en la tercera semana de Diciembre. 
  • El Aguinaldo de Vacaciones de verano, se entrega en los meses de enero a marzo, este último solo 60% de las empresas lo entregan

Los trabajadores reciben en promedio unos US$305 dolares por aguinaldo, siendo en sudamérica el que más aguinaldos entrega a sus empleados, cerca del 90% de las empresas entregan este beneficio. A diferencia de algunos países el aguinaldo es pagado completamente por la empresa sin afectar el sueldo de los trabajadores.

aguinaldo navideño

¿Cuál es el origen del Aguinaldo de Navidad?

El aguinaldo surge de la antigua Roma. Los ciudadanos de la antigua Roma se intercambiaban regalos con sus amigos y familiares en honor a los Dioses y como señal de feliz augurio, a estos regalos les llamaban strenae. También se cree que el aguinaldo de Navidad viene de la costumbre que había en Roma en la que el pueblo hacía una procesión hasta el palacion del Rey Sabino, en la cuál le entregaban ramas de un arbusto llamado verbena, el cuál se consideraba que traía felicidad.

¿Cuando comenzó el Aguinaldo Navideño?

Parece que la tendencia a obsequiar a unos y otros con ocasión del año nuevo, está bastante extendida en diversas culturas. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empezaba, se atraían creando un flujo de generosos regalos. Los primeros consistieron en dátiles secos y otros dulces, cuya función tenía que ser empezar el año de la forma más dulce posible.
 
La paga extraordinaria de Navidad nació en concepto de aguinaldo que daba el patrón a sus trabajadores. Otra forma de aguinaldo, de larga tradición, que goza aún de amplia vigencia, es el del obsequio en especie, con productos navideños (turrones, cava, etc.).
 
Otra forma de aguinaldo que sí se hizo onerosa en cambio, fue la que practicaban años atrás todos aquellos que atendían servicios públicos en contacto con la gente: basureros, barrenderos, faroleros (cuando había que encender los faroles de uno en uno, ya fuesen de gas, ya eléctricos), carteros, serenos y algunos más. Iban por las casas repartiendo una felicitación en verso alusiva al servicio que daban durante todo el año, a la Navidad, y al derecho que tenían a recibir el aguinaldo. Aquello era una sangría, que acabó por caer de tan pesada que era.
 
 
aguinaldo navidad aguinaldo 2  aguinaldo 3
 
Finalmente (seguro que más de una cosa se queda en el tintero) el nombre de aguinaldo se ha extendido en las Américas. Así, se conserva esta palabra, pero predominando en ella el significado de obsequio de alimento y bebida a quienes van a felicitar las navidades.
 

Características del Aguinaldo de Navidad en México

El aguinaldo de Navidad en México tiene que ser de una cantidad mínima, ésta es equivalente a 15 y a 40 días de salario en caso de los trabajadores estables, según establece el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo. Si un empleado no ha trabajado durante el año tendrá derecho a cobrar la parte proporcional del aguinaldo de Navidad, según el tiempo que hayan trabajado. 

El pago del aguinaldo de Navidad por parte de la empresa deberá efectuarse en la moneda de curso legal y antes del 20 de Diciembre. La sanción por incumplir este pago es de 3 a 315 veces el salario mínimo. Los trabajadores que dejen la empresa antes de la fecha de pago del aguinaldo de Navidad recibirán la parte proporcional al tiempo trabajado, ésta se calcula prorateando, es decir, dividiendo la cantidad del días de la cuantía anual prevista entre los días del año, este resultado se multiplica por el número de días que el trabajador ha trabajado durante el año, teniendo en cuenta también los días de descanso semanales y festivos. 

Artículos relacionados con "Aguinaldo Navidad"

Comparador de depósitos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar