Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?

3 respuestas
Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?
Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?
#1

Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?

Tengo unas dudas respecto a la venta de bonos anticipada antes del cumplimiento, pongamos en caso hipotético que he invertido una cifra de 20.000€ en bonos del estado o bonos de C.C.A.A y a dia de hoy dispongo de la siguiente cotización:

Bono al 4,75%
Importe compra = 30.000
Precio compra = 98,750
Precio venta = 99,000
Importe venda = 88,000
Último precio negociado = 98,750
Importe total negociado = 93,000

Cual seria la fórmula a aplicar para saber la cantidad que obtendré de la colocación anticipada de estos bonos y cual seria su resultado?

Gracias.

#2

Re: Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?

Esos datos que ponen significan que:
a- alguien quiere comprar 30.000 euros nominales.
b- el precio al que los quiere comprar es al 98,75% de su valor nominal.
c- alguien quiere vender al 99% de su valor nominal.
d- alguien quiere vender 88.000 euros nominales.
e- el último precio al que se realizó una compra-venta fue al 98,75%
f- se negociaron 93.000 euros nominales.
La fórmula a aplicar es, si tienes 20.000 euros nominales y los vendes al 98,75% de su valor, 20.000*0,9875= 19.750 euros que recogerás, con lo que tu pérdida bruta será de 250 euros, a eso debes de añadirles la comisión que te cobre la entidad depositaria de tus bonos por la venta (que también te cobran cuando vendes), si quisieras intentar poner una orden de venta al 99% por si alguien los quiere comprar a ese precio, pues el cálculo tendrías que hacerlo multiplicando tus 20.000*0,99= 19.800 euros, eso sí te colocarías detrás de los 88.000 que ya están esperando con lo que alguien tendría que comprar primero esos 88 y luego entrarían los tuyos, como ves hay una diferencia de sólo 50 euros entre un precio y otro, así que si te corre prisa tener el dinero o si no te fías de la emisión, casi que te da igual venderlo a un precio que a otro. Un saludo.
Edito: hay también otra cosa a tener en cuenta, si tu emisión es con cupón o ex-cupón, si es con cupón el que compra no te pagará la parte proporcional del 4,75 que deberías de cobrar, se la embolsa él en la compra, si es ex-cupón el que compra te pagará el precio más la parte proporcional del cupón que te tocara cobrar hasta el momento de la venta.

#3

Re: Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?

Me puedes ayudar luisalfil? te formulo la pregunta:
Un cliente suyo ha acudido a la última subasta de Bonos del Estado a tres años con peticiones no competitivas por un nominal de 120.000euros. El resultado de la subasta ha sido el siguiente:
Cupón: 4%
Fecha liquidación: 22.05.2012
Fecha vencimiento: 30.07.2015
Precio Medio de Compra: 98,848%
Precio Medio ex –cupón: 97,468%
Tipo de interés medio: 4,876%
¿ Que cobrará el cliente el 30.07.2012?
 La respuesta es un bono de 2,137%

¿PERO COMO LO RAZONA? creo que lo que hace es sacar la TIR a través del precio entero del Bono...pero como saca el precio entero del bono?

Muchas gracias de antemano. Necesito ayuda urgente porque tengo un examen en una semana. Saludos,

#4

Re: Como calcular el valor de los bonos antes del vencimiento?

Pues no tengo ni idea, yo soy autodidacta, estas preguntas de examen de carrera me vienen grandes, he preguntado por ahí y otro forero me ha mandado un enlace por si te ayuda en algo, siento no poder ayudarte más, a ver si hay alguien que te pueda echar un cable.
http://www.edufinet.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=346&pop=1&page=0&Itemid=91

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora