Cualquier pérdida es totalmente injusta, ya que no somos inversores, sinó ahorradores a los que, desde nuestra entidad, nos engañaron para subscribir las participaciones preferentes. Pero, hasta dentro de los engañados por Bankia, hay categorías, y, aunque no lo parezca, los que teneís preferentes de Cajamadrid 2009 sois, con diferencia, los que menos perjudicados vais a salir, al igual que los que tienen preferentes de una pequeña emisión del 2009 de Cajacanarias, o de otra del 2009 de Caixa Laietana ( de esa tengo yo una pequeña cantidad ).
Las otras cajas que configuran Bankia, especialmente Bancaja y Caixa Laietana ( ahí tengo el resto de las preferentes, en mucha mayor cantidad ), tienen, o mas bien, tenían ( ahora sólo quedan remanentes residuales ) preferentes emitidas antes del 2009, que rentaban menos de un 4% anual ( nada que ver con el cupón del 7% ), y a estas emisiones se les ofreció, en marzo del 2012, un canje por acciones, forzando a los afectados a que lo aceptasen, bajo la amenaza de perderlo todo ( yo lo rechazé! ). La acción la dieron a 3,31 €, casi un 15% por encima de su cotización... pero, además, en un 1er momento daban sólo un 75% de las acciones, por lo que si las vendías al momento, ya se perdían un 40% de los ahorros. Había que aguantar las acciones sin vender hasta junio del 2013 para que te dieran el 100% ( y confiar que para entonces su valor estuviera en torno a 3,31€ para que, al venderlas, no perdieras dinero ), por ello los que fueron estafados por 2ª vez con el canje las han ido manteniendo, a pesar de la caida de su cotización.
Estos ex- preferentistas a los que les metieron las acciones bajo coacción, van a ser tratados como accionistas expertos en finanzas ( al igual que los ahorradores a los que, desde la oficina, les engatusaron con las acciones a 3,75€ ), y, por imperativo de Bruselas, se les va a obligar a perder más del 90% de sus ahorros ( depende a como dejen la acción, las pérdidas serán cercanas al 100%! ), de ahí el comentario de "al final los que menos pierden son los que compraron preferentes o subordinadas", ya que los accionistas van a sufrir pérdidas mucho mayores, y la mayor parte de éstos también son estafados, como nosotros.
Y si los ahorradores engañados, que adquirieron acciones a 3,75€ a la salida a bolsa de Bankia, desconocian del estado patrimonial de la entidad, y no eran conscientes de los riesgos, al menos sabían lo que eran las acciones. Pero los que tenían algunas emisiones de preferentes que fueron objeto de canje, y se les chantajeó para que subscribieran las acciones a 3,31€ ( y créeme, fueron muuuuy insistentes y persuasivos, lo digo por experiencia, aunque rechacé el canje! ) están pillados con las acciones en contra de su voluntad, y sin haber querido nunca jugar en bolsa!