Como te ha indicado Alvya, la confrontación de ideas expuestas educadamente es bien recibida, por ello no tienes que pedir disculpa alguna, tus opiniones enriquecen el tema, y si son bien argumentadas pueden ser rebatidas o modificar las opiniones anteriores de los foreros.
Ahora, por lo que me indicas, parece que se protege mejor en USA el dinero que la vida, porque no entiendo el motivo por el que se protege a un ahorrador y sin embargo se permite la adquisición de armas. Pero como eso no viene al caso, supongo que USA es muy grande y la legislación de cada estado diferente además de tener una federal común, por lo que hablar generalizando es complicado.
Y respecto de lo que dices creo que hay un error. Las preferred shares pueden ser cumulative, en cuyo caso es como tu indicas, en caso de impago del dividendo se pospone y se acumula al momento en que haya beneficio suficiente, pero pueden ser también non-cumulative, en cuyo caso no se pospone, sino que se elimina permanentemente si no existen beneficios en el ejercicio correspondiente.
Pero lo más importante para mi es cómo se protege al ahorrador.
Desde luego con la medida que se ha tomado no se protege, en mi opinión más bien al contrario.
Se le imposibilita al acceso a un instrumento que tiene mayor riesgo pero tambié mayor rentabilidad. El análisis que haga un inversor cualificado del riesgo de un emisor a cambio de mayor rentabilidad queda eliminado, salvo que incurra en un riesgo mayor que es la concentración.
Si yo tengo una cartera de 100.000 euros posiblemente la diversifique en activos líquidos, renta variable, depósitos y renta fija, en la que a lo mejor incluiría 10.000 euros o 20.000 en preferentes de dos o tres emisores diferentes por su mayor rentabilidad. Si el importe mínimo son 25.000 euros ya no tengo la diversificación oportuna.
De ese modo un porcentaje de mi cartera puede tener una rentabilidad en el entorno del 7%. En caso contrario recibiré por una I.P.F. un 3%. La diferencia se la llevará el banco por lo que más parece una medida de protección para el banco que para el ahorrador/inversor.
Porque con 1.000 euros también se pueden comprar acciones "ordinarias", de las que todo el mundo sabe que nunca se amortizan, que su dividendo se aprueba todos los años en función del beneficio y que para recuperar la inversión hay que ir a un mercado secundario a vender el título. Además que se puede perder íntegramente la inversión si la empresa liquida.
Si se pueden comprar acciones ordinarias ¿por qué no se van a poder comprar acciones (o participaciones, como se han llamado en España) preferentes?