Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso Palau

21 respuestas
Caso Palau
Caso Palau
Página
2 / 2
#16

Re: Caso Palau

CORRUPCIÓN.CAT

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para justificar el desvío de fondos a CDC

El extesorero convergente Daniel Osácar coincidió en una sociedad con el padre de la testigo de una firma facturera

  • 14
  •  
  •  
  •  

COMENTARIOS6

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para justificar el desvío de fondos a CDC

FERRAN SENDRA

Félix Millet, entrado este viernes, a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se celebra el juicio por el saqueo del Palau de la Música.

  •  

VIERNES, 24 DE MARZO DEL 2017 - 13:24 CET

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para justificar el desvío de fondos a CDC

ACN/POL SOLÀ

Claudia Valsells durante su declaración.

Los representantes de dos  empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del  Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según  el testimonio de la acusada  Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a  Convergència Democràtica (CDC). La hija de Jordi Montull, que fue mano derecha del expresidente del auditorio,  Fèlix Millet, declaró que las facturas de las sociedades  Horencat CMB 10 se las había dado el entonces tesorero de la fundación Trias Fargas (ahora CatDem) y de  CDC, el imputado  Daniel Osàcar.

Jaime Lendinez, exgerente compañía Horencat, ha explicado que la firma dejó de funcionar en el 2004 por quiebra voluntaria, aunque estaba inactiva desde el 2003. La empresa había trabajado como subcontratada por  Ferrovial, la constructora que está acusada de pagar comisiones, a través del Palau, a CDC. Sobre la factura aportada en la causa judicial ha confirmado que es falsa y ha asegurado que no conoce ni a Millet ni a Montull. Ni el formato del documento se parecía al usado por ellos.

COINCIDENCIA

Claudia Valcells, que fue empleada de CMB10, otra de las empresas factureras utilizadas para justificar los pagos en efectivo a CDC, ha explicado que, por lo que ella sabe, nunca había trabajado para el Palau. Sin embargo, ha ofrecido un dato clave: su padre y Daniel Osàcar  habían trabajado juntos en la empresa Natur Systems, que también había facturado para el Palau. Osàcar fue fundador y apoderado de esta firma.

Los Mossos encontraron en el registro del Palau una nota manuscrita que alerta de que esas facturas solo deben abonarse después de haber recibido el dinero de Ferrovial: "Fundació: Factura Natur System: 33.398,24 y 86.804,17. A mantenimiento (ojo seguimiento) (No pagar hasta que cobremos de Ferrovial)". Esto escribió Gemma Montull en el 2005 en su dietario. En el Parlament, los representantes de esta empresa negaron que hubieran financiado ilegalmente a CDC.

Otros empresarios confirmaron también la emisión de facturas manipuladas para que obras realizadas en las viviendas particulares de Millet y Montull y algunos de sus familiares fueran pagadas por el Palau de  la Música. El cambio de concepto de las facturas se las proponía Montull, que eran el director de administración del auditorio.Uno de los testigos ha precisado que Montull le había comentado que le pagaría el Palau obras particulares porque la entidad les debía un dinero y que se lo cobraban de esta manera.

Otros empresarios han reconocido también que alguien les falsificó facturas, ya que, en algunos casos, sociedad estaba inactiva cuando se giraron o acababa de constuirse la mercantil y era imposible que el documento tuviera esa numeración. El fiscal sostiene que los exresponsables del Palau utilizaron facturas ficticias para justificar ante Hacienda las salidas de dinero en efectivo de las cuentas del auditorio.

En la sala también se ha escuchado la declaracion en el juzgado de dos fallecidos:Salvador Oller, comercial de una de las empresas implicadas en el saqueo,y Enric Álvarez, que durante 19 años fue tesorero de la  Fundació Orfeó Català-Palau de la Música. Álvarez reconoció que firmó cheques y documentos entregados por Millet e,incluso, ha admitido quereconocía como suya la firma que había en algunos papeles y no era suya. Por su labor cobraba 1.800 euros al mes. Ha aclarado también que era Gemma Montull quien daba cuenta de las finanzas de la fundación en la reunión de su patronato.

#17

Re: Caso Palau

El exsecretario del Palau: «Algunos políticos pasaron de cenar con Millet a decir que no lo conocían»

"No voy a decir quiénes", ha apuntado Joan Segura, durante el juicio del caso Palau

El exsecretario del Palau: «Algunos políticos pasaron de cenar con Millet a decir que no lo conocían»
ABC.ES  Barcelona - Actualizado: Guardado en: 
Actualidad  Política

Joan Segura, exsecretario del Palau de la Música, ha asegurado hoy en el juicio del caso Palau que algunos "políticos" que le habían presentado al expresidente de la entidad Fèlix Millet  negaron haberle conocido una vez estalló el escándalo: "Antes, todo el mundo quería salir en la foto con él", ha dicho.

Segura, que ocupó temporalmente las secretarías de la Fundación Palau de la Música y del Orfeó Català, ha declarado hoy como testigo ante la sala de la Audiencia de Barcelona, por el que  en 2010 prestó declaración como imputado, aunque finalmente fue exculpado por el juez instructor.

El testigo ha recalcado que "ni por un momento" se le ocurrió pensar que Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull estuvieran saqueando el Palau de la Música, ya que su gestión al frente de la entidad era "maravillosa. Era un continuo y  todo eran éxitos", ha añadido, informa Efe.

"Todo el mundo quería salir en la foto con él"

"La gente se peleaba por estar con Millet, cenaba con el presidente del Gobierno, con ministros, con el alcalde, todo el mundo quería salir en la foto con él", ha explicado el exsecretario, que ha admitido que algunos políticos que le habían presentado al saqueador confeso  "después del escándalo decían que ni lo conocían".

"No voy a decir quiénes", ha apuntado Joan Segura, al que el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha apremiado, sin éxito, a concretar:  "No se prive, no se prive de decir nombres".

El testigo, que prestó asesoría fiscal al Palau hasta los años 2004 ó 2005 y trabajó en los inicios de la inspección fiscal que Hacienda le abrió por las numerosas salidas en efectivo, ha reconocido que los directivos de Ferrovial  eran objeto de "agasajo" por parte de la entidad cultural.

Sin embargo, ha dicho que no tiene  "ni idea" de los patrocinios de la constructora Ferrovial al Palau de la Música y si estos eran desorbitados, como mantiene la Fiscalía porque sospecha que ocultaban el pago de comisiones ilegales a CDC a través de la entidad cultural a cambio de la adjudicación de obra pública.

Asimismo, Segura ha corroborado que los "bonus" millonarios que Fèlix Millet y Jordi Montull se autoadjudicaron por su gestión al frente del Palau de la música "no pasaron nunca por la junta de patronos" de la Fundació del Palau, donde  "en ningún momento se habló de ningún tipo de emolumentos ni sueldos".

#21

Re: Caso Palau

 

Hace 3 horasJoan Planes.  Barcelona.

 

En la imagen, el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, en el juicio

Efe

Durante esta semana, el juicio del caso Palau está basado en tres jornadas de declaraciones de peritos. Ayer fue el turno de las comparecencias de los de Hacienda. Los funcionarios de la Agencia Tributaria ratificaron que la emblemática institución pagó en efectivo a los ex tesoreros de CDC Carles Torrent –ya fallecido– y Daniel Osàcar –imputado en la trama–, en cantidades que una empresa les hacía llegar mediante aportaciones de la entidad.

En la anterior jornada dedicada a los peritos, se aseguró que entre los dos principales acusados por el millonario desfalco, Fèlix Millet y Jordi Montull, desviaron más de 2,5 millones de euros de las cuentas del Palau para obras particulares en sus casas. La Fiscalía pide, respectivamente, 27 y 26 años y medio de cárcel, por el presunto expolio, que podría ascender a 35 millones en total.

El interrogatorio de los peritos se centró en el destino de los 18 millones en efectivo que presuntamente Millet y Montull lograron hacer desaparecer de las cuentas del Palau entre 2002 y 2008, diez de ellos mediante cheques al portador que se pagaron en ventanilla de sucursales bancarias, sin identificar quién los cobraba.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Apuntan a CDC

Hasta el momento, casi todos los testigos han coincidido en el juicio en señalar que realmente hubo comisiones ilegales hacia la antigua CDC a través de una empresa, y procedentes de las cuentas del Palau. En parte, los propios Millet y Jordi Montull también admitieron estos hechos, aunque no Osàcar.

Los peritos destacaron la proximidad temporal entre esos cobros y las aportaciones que una compañía hacía a la Fundació del Palau, en conceptos de patrocinio, por lo que concluyeron que el dinero que la empresa pagaba a la entidad cultural salía poco después mediante talones al portador, cuyos importes, dijeron, iban a parar a manos de Torrent, y posteriormente a Osàcar.

La Fiscalía sospecha que ambos ex tesoreros de CDC cobraron mediante este sistema 3,7 millones de una empresa, en presuntas comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública, que se suman a otros 2,9 que la formación habría recibido a través de los convenios de colaboración con la Fundació Trias Fargas –ahora Catdem–, y facturación falsa de compañías proveedoras del partido.

Según los técnicos de Hacienda, esos talones cobrados en efectivo que supuestamente fueron a parar a los ex tesoreros de CDC se giraron a unas cuentas del Palau de la Música que no se hicieron constar en la contabilidad oficial de la entidad cultural.

También sobre cuentas ajenas a la contabilidad oficial del Palau se expidieron los talones con los que la fundación Trias Fargas, afín a CDC, recibió 630.000 euros, entre 1999 a 2008, en virtud de convenios anuales de colaboración para la promoción de la cultura catalana, añadieron los inspectores de Hacienda.

Asimismo, también señalaron que, de los 18 millones de euros expoliados del Palau mediante disposiciones en efectivo, un total de 7,8 millones fueron a parar a los bolsillos de Millet y Montull, más de 500.000 euros a costear sus viajes de vacaciones y otros 400.000 euros a otros gastos particulares, principalmente sus servicios domésticos. Para llegar a esas conclusiones, los peritos se han basado en un libro de cuentas que fue hallado en un caja de seguridad que Millet tenía en el banco.



Leer más:   Hacienda confirma pagos en metálico del Palau a CDC   http://www.larazon.es/local/cataluna/hacienda-confirma-pagos-en-metalico-del-palau-a-cdc-CH15036141?sky=Sky-Abril-2017#Ttt1oOa3GOohB8tI
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores:  http://www.referion.com
 

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?