Me incorporé como inversor tras la fase beta ya con un 90% de cobertura ofrecida por una aseguradora internacional AA y lo primero que hice fue verificar la póliza de seguro así como los condicionantes de esta inversión y el funcionamiento de la plataforma.
De inicio solamente puedo decir que la atención al inversor es excelente y personalizada, casi mejor que esté restringida a inversores cualificados pues Crealsa mantiene un mercado francamente jugoso con pagarés de muy buena calidad en general y además tienen estadísticas no agregadas que te permiten modificar tus automáticos conforme a la evolución de la morosidad, así que hasta aquí todo fenomenal.
Madurar la cartera es de lo más sencillo y en apenas dos semanas puedes tener esos 10.000 € ya bien colocados, aunque se echan de menos más pagarés de riesgo bajo, pero esto es España y es entendible que lo bueno no abunda. Sin embargo el riesgo moderado se está comportando sorprendentemente bien y es donde focalizo mi cartera con algo de riesgo alto para al final terminar conformando una cartera bien diversificada con un riesgo moderado y un TAE cercano al 6% REAL.
En la situación actual y suponiendo un 100% de fallidos en los pagarés impagados estaría en números verdes aún sin cobertura, sin embargo esa cobertura es fantástica pues quita ese "miedito" que los habituados a este tipo de inversión tenemos siempre con respecto a la recuperación de importes impagados, que todo hay que decirlo, es también fantástica y se ve que Crealsa también tiene un buen departamento de recobros ya habituado supongo pues siempre han utilizado financiación bancaria antes de abrir su mercado de pagarés.
Combinado con Lendix y Mintos ya tengo mi santa trinidad, quizás en el futuro diversifique en más plataformas, pero prefiero limitar mi exposición a este tipo de activo, especialmente las plataformas bálticas pues todavía tienen que madurar y crecer, no olvidemos que estamos en la cresta de una nueva ola y como ha pasado con Comunitae habrá baches.
Las únicas críticas a Crealsa que tengo son por un lado la usabilidad. La plataforma todavía es mejorable y en la fase post beta a la que me incorporé aún había ciertos temas por resolver, sin embargo han atendido muy bien mis peticiones y hoy día el funcionamiento es francamente bueno y se puede obtener muchísima información de la cartera.
Otra crítica es la banda de riesgo alto, tal como he observado en otras plataformas de momento la ecuación riesgo beneficio es negativa, aunque conozco inversores que la usan gracias a la cobertura, pero sin ella yo ni la tocaría. Creo que el diferencia es insuficiente y su %TAE debería ser superior (9%), aunque puede ser que ese diferencial se lo reserve la propia plataforma para provisionar por si vienen mal dadas, aunque la aseguradora cubre siempre a la plataforma, no a los inversores, cosa que me parece bien tras ver lo ocurrido con Comunitae.
Y eso es todo, por mi parte un 9 sobre 10.