Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

4 respuestas
Diferencia entre crowdfunding y crowdlending
Diferencia entre crowdfunding y crowdlending
#1

Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

Perdonad mi ignorancia, pero estoy informándome un poco sobre este tema y no me queda clara la diferencia entre crowdfunding y crowdlending, ¿alguien puede ayudarme?

#2

Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

Buenas, lkergm.

Te dejo la definición de los distintos tipos de crowdfunding y crowdlending.

"Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía pocas opciones: pedir dinero a familiares o amigos, solicitar una subvención o pedir un préstamo bancario. Hoy en día, sin embargo, internet y las redes sociales han originado nuevas formas de financiación a empresas o particulares a través del crowdfunding o lo que es lo mismo la financiación colectiva o el micromecenazgo. Pero, ¿cuántos tipos de crowdfunding existen? ¿Qué es eso que llaman crowdlending? .

Jordi Solé Muntada, co-fundador de la plataforma ECrowd Invest, y Oriol Chimenos, cofundador de Zank, lo explicaron en una conferència en la UPF Barcelona School of Management, organizada por la Unidad de Innovación UPF Business Shuttle. ‘Toda la vida han existido las típicas colectas de dinero para una causa (bodas, aniversarios, proyectos personales). En la era digital, las colectas 2.0 se llaman crowdfunding’, explica Jordi Solé Muntada, exalumno del MBA en la UPF Barcelona School of Management.

Existen varios tipos de Crowdfunding:

Crowdfunding de donaciones. Es una colecta de dinero para una causa, por ejemplo, humanitaria. Un ejemplo sería la Marató de TV3. Los participantes ponen dinero desinteresadamente y no reciben nada a cambio, más allá de su satisfacción personal.

Crowdfunding de recompensas. Es una colecta de dinero para un proyecto, por ejemplo, la realización de un libro o una película. Los participantes reciben una pequeña compensación cambio como un ejemplar del libro o una entrada para ver la película.

Crowdfunding de capital. Consiste en recoger dinero para aportarlo en forma de capital para fundar o capitalizar una empresa. Por ejemplo, un emprendedor que busca dinero para empezar y inicia una campaña de crowdfounding y la gente que confía en su negocio, invierte y si tiene éxito, se convierten en accionistas.

Crowdfunding de préstamos. Se recoge dinero pero en este caso, las personas que ponen su dinero no lo hacen por amor al arte ni para obtener capital de la empresa sinó como un préstamo. Es deuda y el participante se convierte en el banco y espera que le devuelvan ese dinero. Este es el crowdlending.

‘En un momento en el que el crédito a pymes por parte de la banca tradicional no fluye, el crowdlending ha crecido con rapidez como forma de financiación basada en el préstamo de muchos pequeños inversores’, añade Oriol Chimenos.

El crowdlending consiste, por tanto, en la financiación colectiva de inversores particulares vía préstamo a proyectos empresariales. Existen dos tipos de Crowdlending:

Crowdlending P2P (un modelo de préstamos entre particulares). Es el caso de la plataforma Zank

Crowdlending P2B (un modelo de préstamos entre particulares y empresas). Es el caso de la plataforma ECrowd Invest

¿Cómo funcionan? La plataformas de préstamo publican los proyectos y los prestamistas deciden donde invertir su dinero, para el cual se fija un interés por adelantado (entorno al 5%) y se paga según un calendario pactado que puede ir de uno a cinco años. Toda la operativa se articula a través de plataformas por internet donde se presentan los proyectos de financiación, previamente analizados por el equipo que gestiona la web. A partir de ahí se va recaudando el dinero de los potenciales inversores, a los que se remunerará en función del sistema establecido. Su éxito se debe a que resulta un medio más barato y más sencillo de obtener financiación y al hecho que el retorno se lo lleva el inversor. Es un modelo que esta funcionando y mucho en otros países, por ejemplo, Lending Club en Estados Unidos, que a día de hoy ha movido entorno a 5 millones de dólares’. El crecimiento de este tipo de plataforma ha provocado inquietud en el sector financiero. Actualmente, hay una regulación en trámite (Proyecto de Ley sobre plataformas de financiación participativas) para regular al sector".
http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu

Ahora las diferencias entre ambos:

"LAS 4 DIFERENCIAS ENTRE CROWDLENDING Y CROWDFUNDING"

Riesgo: A diferencia del Crowdfunding, en el Crowdlending el inversor recibe una rentabilidad por su dinero mes a mes, dependiendo de los intereses que debe pagar el prestatario. Este modelo implica menos riesgos para el inversor, que recuperará la cantidad invertida, triunfe o no el proyecto. En el caso del Crowdfunding el inversor sólo obtendrá un porcentaje de participación en caso de que el proyecto tenga éxito.


Beneficios: Tanto el Crowdlending como el Crowdfunding son dos buenas alternativas de inversión para obtener beneficios siempre que el proyecto prospere. En el primer caso, los beneficios del inversor dependerán del tipo de interés que se establezca según el riesgo del proyecto en el que invierta. En el segundo caso, los beneficios de la inversión dependerán completamente del éxito del proyecto, ya que en este caso el dinero pasa a formar parte del accionariado de una empresa.


Garantías: Toda inversión implica un riesgo. En el Crowdlending, inversor y prestatario firman un contrato en el que se establecen unas condiciones de devolución del préstamo. Excelend cuenta además con un sistema de cobertura que protege a los inversores de posibles impagos, de manera que el inversor siempre recibe el principal invertido y cuando el prestatario normaliza su situación cobra los intereses atrasados. En el caso del crowdfunding las garantías son mínimas. El inversor debe fiarse de su instinto y analizar muy bien el proyecto para conocer su posible rentabilidad.


Seguimiento: Otra diferencia importante entre ambos modelos es el seguimiento que se puede hacer de los proyectos. En las plataformas de Crowdlending, el prestatario debe hacer los pagos del principal y de los intereses del préstamo mes a mes, lo que facilita conocer la situación del proyecto. En el caso del Crowdfunding, resulta más difícil hacer un seguimiento riguroso de la inversión, ya que los gestores informan a sus inversores de manera menos periódica.

Desde el punto de vista del prestatario, la principal diferencia entre estos dos modelos está en que, para conseguir la financiación mediante una campaña de Crowdfunding es necesario crear un plan de negocio para convencer a los inversores de que obtendrán resultados y beneficios. En el caso del Crowdlending, la persona que quiere financiarse debe demostrar su solvencia para que le aprueben el préstamo".
www.excelend.com/blog/las-4-diferencias-entre-crowdlending-y-crowdfunding/

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos crowd con sentido común.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#3

Re: Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

Buenas de nuevo, iIkergm.

Te dejo también un documento del ministerio de educación donde se explica claramente las distintas formas de financiación colaborativa.

"Nuevas formas de financiación colaborativa"
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales/financiacion/Financia_Colaborativa/Financia_Colaborativa.pdf

Yo ya he pasado por diferentes etapas de gestión de mi patrimonio, acuciado (como casi todos) por la represión financiera; pasé de subastero a exsubastero, luego fui (y soy) neofondista y hace unos cuantos meses me he convertido también en neocrowd.

Saludos colaborativos de un neocrowd.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#4

Re: Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

Muchísimas gracias elalcalde68. Quiero empezar con este tipo de inversión porque me llama la atención, para un novato como yo, por dónde crees que sería mejor empezar?

#5

Re: Diferencia entre crowdfunding y crowdlending

Buenas, Ikergm.

En el crowdfunding de capital, que sería invertir en una nueva empresa (start up, que mola mucho el inglis) o en crecimiento, aportas tu capital pero puedes tardar años en recibir un retorno hasta que la empresa 0ague dividendos y/o genere beneficios; en ese tiempo estás expuesto a riesgos de quiebra, dilución de tu inversión por nuevas ampliaciones de capital, quiebra, mala gestión...; eso sí, sí aciertas, el retorno puede ser de dos dígitos.

Yo creo que deberías empezar por el crowdlending p2b pues prestas dinero a empresas y recibes rápidamente el retorno.
Hay 2 tipos de inversiones:
-pagarés: (el cálculo de intereses es sencillo, pues funciona igual que un deposito y el periodo de inversion oscila de semanas a muy pocos meses). Te recomiendo que empieces por aquí, por su sencillez de cálculo, rapidez en el retorno y posibilidad de nueva reinvención.
Busca los pagarés con buena calificación crediticia (viene especificado en cada uno), pues aunque obtengas menor interés (yo creo que a partir de un 5% no está nada mal, ¿no?) las posibilidades de darte un susto son mucho menores.
-préstamos: prestas tu dinero a empresas durante meses o unos años, por lo que el horizonte temporal de la inversión es mucho mayor; el cálculo de intereses es por el sistema frances, por lo que mes a mes cobras intereses y parte del capital invertido. Yo empezaría con pagarés en un 80% y un 20% de préstamos, para que veas también el funcionamiento de estos ultimos; busca préstamos con rating elevado, para minimizar riesgos, pero también menos intereses.
En pagarés estoy con Circulantis; cobran 1,5% de comisión, varias opociones a diario, sistema de subasta; la pega es que si no estás con el sistema automático no vas a oler el 80% de las ofertas y si el dinero que indicas en el sistema automático es poco te encuentras que las inversiones son algo ridículas (15, 40, 70 euros...), pero si te compensa, adelante.
En LoanBook tienes pagarés y préstamos; no cobran comisión y hay varias ofertas (más préstamos que pagares; no hay subasta sino un tipo fijo.
En Mytriplea hay pagarés y préstamos, no cobranos comisiones y el tipo es fijo; la pega es que a menudo se quedan sin operaciones y tienes el dinero muerto de risa.

Tienes tambien crowdlending p2p (prestar directamente a personas, como en Zank), pero las garantías de cobro son menores que con empresas, aunque recibes intereses mensuales del préstamo (calculo xe intereses por sistema francés) que puedes reinvertir. Préstamos de 9 a 24 meses y distintos riesgos.
Yo hasta ahora no tengo ningún impago ni retraso, pero estoy retirándome paulatinamente porque la información financiera sobre particulares es muy escasa y además la comisión es de un 2%.

La pregunta final es: ¿tienes también claros los riesgos de este tipo de inversión?,

Saludos neocrowd.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

P.D.: Los que me conocéis de mi anterior etapa rankiana conoceis de sobra mi amor e interés por "el buen fablar y buen manuscribir", por lo que pido disculpas a todos por las erratas, ausencia de acentos..., pues voy de viaje con la tablet y es complicado (no conduzco yo, je je je).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -