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Ley de la Partida Doble - Contabilidad

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Ley de la Partida Doble - Contabilidad
Ley de la Partida Doble - Contabilidad
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Ley de la Partida Doble - Contabilidad

 La regla de la partida doble define que en cada asiento contable intervienen, al menos, dos cuentas contables, una por el “debe” y otra por el “haber”. Las sumas de las partidas registradas en el “debe”, debe coincidir con la suma de las partidas registradas en el haber. 

El método contable de la partida doble se basa en la idea de que no hay deudor sin acreedor, todo hecho económico tiene su origen en otro hecho del mismo valor, pero de naturaleza contraria. Por ejemplo, cunado realizamos una compra de mercancías, se producen dos movimientos en la contabilidad, por un lado, hay una salida de dinero por el “haber” y por otro, una entrada de mercancías por el “debe”. 

La partida doble surge de la partida simple, también conocida como libro de caja o contabilidad de ingresos y egresos. En este método solo se realiza un registro de entradas y salidas monetarias de tal manera que se calcula un saldo final como la diferencia entre ambos. Tiene sus orígenes en la península itálica a finales del siglo XV en el año de 1494 por Fray Luca Pacioli, Sin embargo, el creador de este método matemático fue Benedetto Contrugli. fue diseñada por un matemático, y no por un comerciante o por un contable. Hasta el momento sabemos que el primer autor sobre la contabilidad por partida doble fue el monje italiano Benedetto Cotrugli cuyo libro fue preparado en 1458 más, sin embargo, se publicó en 1573 casi 115 años después. 
La mayor aportación de luca Pacioli a la contabilidad financiera, fue que recopilo los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro suma publicado en 1494. Su aporte a la contabilidad, la partida doble, es el principio que rige la contabilidad actual. 
La partida doble permite atribuir un pasado histórico, empírico y analítico a la contabilidad, identificar lo estático y lo dinámico en las relaciones sociales y económicas valiéndose de la cuenta, que es un signo que representa lo cualitativo, cuantitativo, estático y dinámico de los elementos de la relación riqueza propiedad. Se tiene entonces que la contabilidad cuenta al igual que resto de construcciones sociales, con varios signos y la partida doble es sin duda alguna el signo más representativo de la contabilidad, periodo empírico, periodo de Genesis, periodo del desarrollo o conteo y periodo científico.

 La partida doble proviene desde finales del siglo XV, teniendo un buen impacto, en los análisis y controles de grandes y pequeñas empresas, ya sean nacionales o internacionales. Siendo un término importante para tener visto(leído) todos aquellos activos o pasivos, existentes en el control de una empresa. Los principios fundamentales de la partida doble especifican que, quien recibe es un deudor y quien entrega es acreedor, que no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor 
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El emprendimiento y gestión- gestion empresarial

 Emprendimiento y Gestión tiene su origen en el contexto legal que lo regula e incentiva, principalmente: la Constitución de la República (artículos: 283, 284, 302, 304 y 306); el tercer eje del Plan Nacional para el Buen Vivir que busca transformar el sistema económico para que se convierta en un sistema social y solidario (objetivos 8 al 10) y la Ley de Economía Popular y Solidaria. Emprendimiento y Gestión es una asignatura que se desarrolla durante los tres cursos del Bachillerato General Unificado (BGU). Parte de tres premisas claves: el perfil de salida que alcanzó el estudiante al concluir la Educación General Básica (EGB), el legítimo afán de autonomía y autorrealización de la juventud, y, fundamentalmente, la confianza en el país tanto por la constitucionalidad que le caracteriza, como por los ejemplos exitosos de conciudadanos que concretaron sus sueños y son fuente de inspiración. Uno de los grandes objetivos que se pretende alcanzar es que al finalizar el BGU, el estudiante haya desarrollado sus capacidades emprendedoras y que, con la aplicación diaria de estas capacidades, se convierta en una persona dinamizadora de la sociedad en su conjunto, de su familia, zona geográfica o ciudad y, por lo tanto, pueda generar fuentes de trabajo. En términos generales, se entiende por emprendimiento al inicio y realización de una actividad que le es atractiva al estudiante en el ámbito económico, artístico, cultural, deportivo, social, religioso, político, etc., pudiendo tener carácter individual, familiar, comunitario o asociativo y que incluye cierto nivel de riesgo. En consecuencia, cuando se mencione a la palabra "emprendimiento" a lo largo de este documento, puede referirse al tipo empresarial, personal o social, que no se focalice en la creación de una empresa sino en brindar al estudiante una amplia gama de alternativas de emprendimiento. En paralelo, es fundamental mencionar que el emprendimiento abarca el fortalecimiento de las actividades existentes, por ejemplo, de negocios familiares o la mejora de un emprendimiento social existente en su zona geográfica. El currículo se desarrolla para orientar la construcción de una nueva estructura mental, que deje atrás viejas prácticas y cultive hábitos que permitan observar más allá del propio entorno, generando respuestas favorables y beneficiosas para sí, la familia y la comunidad. El emprendimiento involucra acción, por esto, el presente currículo se enfoca hacia la ejecución de actividades prácticas y vivenciales. En este marco, cobra particular relevancia la aplicación de metodologías prácticas y reales que permiten al estudiante asimilar los principios de Emprendimiento y Gestión, desde su propia realidad y mediante vivencias, realizando entrevistas a emprendedores del sector, visitando empresas, participando en ferias, concursos y eventos que viabilicen la práctica en situaciones reales, y posibilite analizar y contrastar diversas dinámicas para aprender a enfrentar problemas y persistir hasta su resolución