Acceder

Preparar mi empresa para la venta

0 respuestas
Preparar mi empresa para la venta
Preparar mi empresa para la venta
#1

Preparar mi empresa para la venta

Si estamos pensando en vender nuestra empresa, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta con el objetivo de lograr el máximo precio e incrementar las posibilidades de éxito.

Hay varios motivos por los que decidimos vender nuestras empresas:

- Falta de sucesión y continuidad en la empresa familiar, enfermedad, problemas entre los socios e incluso la necesidad de capitalizar el esfuerzo de toda una vida con el objeto de dedicarse a otras actividades que permitan disfrutar mas de la familia, de .los hobbies o de uno mismo.

Si queremos conseguir el éxito en la venta, es necesario que tomemos en consideración una serie de pautas que nos permitirán no solo lograr la venta, sino realizarla al máximo precio posible.

Una vez que vendamos, aquí hay mucha gente que os puede decir que hacer con el dinero y dónde invertir. El propósito de este post es daros una serie de pautas para ayudaros en la venta.

Para vender una empresa, es fundamental que tengamos argumentos suficientes para justificar la capacidad de generar valor de nuestro negocio. Para eso, es esencial que dispongamos de un histórico (cuantas anuales o IRPF) que nos permita justificar la trayectoria de nuestra empresa o negocio. Obviamente todo comprador busca obtener una rentabilidad en su compra, siendo esencial que el activo en el que va a invertir, tenga suficiente capacidad para generar flujo de caja.

No me voy a detener en explicar como se valora una empresa ya que muchos de vosotros ya sabéis como se hace, pero si voy a realizar una serie de consideraciones que creo que son importantes:

1.- Intentar dar el máximo beneficio posible: El punto de partida es el impuesto de sociedades o IRPF (autonomos). Esta es la realidad, un hecho que verifica la rentabilidad histórica de la empresa. Si un buen histórico que avale nuestras previsiones, dificilmente podremos convencer a un comprador. Para eso, es fundamental eliminar la facturación en "B" y manipular la variación de existencias para reducir el beneficio y la base imponible del impuesto de sociedades.

2.- Cuanto mejores sean los resultados presentados, mas facilidad tendrá el comprador para acceder a financiación externa. Cuanto mas pueda apalancar la operación, mas estará dispuesto a a pagarnos y por tanto, mas posibilidades tendremos de conseguir un precio superior.

3.- Deberemos presentar un plan de negocio coherente para los próximos años, que parta de un histórico que tenga sentido. si vemos que una empresa ha dado pérdidas contables en los ultimos 5 años porque hemos manipulado el resultado para pagar menos impuestos, nos costará mucho convencer a un comprador de lo rentable que es nuestra empresa. Es cierto que nos tocará pagar mas impuestos ese año, pero luego de cara a la venta multiplicaremos exponencialmente el precio obtenido.

4.- Dependencia del dueño. Debemos conseguir que nuestra empresa sea lo menos dependiente posible de nosotros. Es fundamental ir delegando incluso contratar gente que cubra nuestras funciones. Cuanto menos indispensables seamos, mas y seguridad le dará al comprador de que la empresa puede sobrevivir sin nosotros.

Si alguno piensa en vender su empresa, debería reflexionar sobre estos aspectos.