Acceder

Herencia de empresa

0 respuestas
Herencia de empresa
Herencia de empresa
#1

Herencia de empresa

Tengo una consulta legal sobre temas empresariales relacionada con herencias. La cuestión es:

- Mi compañera y yo teníamos una empresa en común, creada por mi para ella pero de la que ella era titular del 60% y yo del 40% restante.

- Además de ello, los dos habíamos registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual dos programas de ordenador al 50% cada uno.

- Finalmente, ella había registrado en la oficina de Patentes y Marcas una marca cuya titularidad era de ella al 100%.

- La empresa suscribió un préstamo para financiarse que luego fue refinanciado con posterioridad. El préstamo actual tiene tanto a ella y a mi como a mis padres como avalistas. Hasta el momento, y debido a la poca actividad de la empresa, han sido mis padres los que se están haciendo cargo de dicha deuda.

- Por último, el banco nos hizo firmar un seguro de vida supuestamente para liquidar el préstamo, pero en realidad era PERSONAL y sin vinculación con éste. Las hijas, por tanto, son las herederas legítimas de dicho seguro ya que no había beneficiario explícito en el mismo.

Ahora ella ha fallecido recientemente y las herederas universales son sus hijas. El deseo de todos (ellas y mío) es dejar todo liquidado de la mejor manera posible, pero con la ley por medio, no podemos hacer lo que queremos (suspender de actividad la empresa, o liquidarla, pagar el préstamo con el seguro, y quedarme yo con la Propiedad Intelectual de los programas y ellas con la Marca Registrada).

Necesito saber:

1) Si ellas DEBEN hacerse cargo de la empresa o me puedo hacer cargo yo y ya vería qué hacía con el resto de cosas. También la VALORACIÓN de la empresa a efectos hereditarios.

2) Qué hacer con los programas del Registro de la Propiedad Intelectual: si ellas se hacen cargo de la mitad y luego me traspasan o venden dicha mitad, o qué se aconseja hacer y la VALORACIÓN de los mismos cómo hacerla.

3) Cómo VALORAR la marca comercial (actualmente no se está explotando de ninguna manera) y cómo traspasarles la titularidad a ellas (ambas o alguna en particular).

4) Qué trámites y costes habría para cerrar la empresa.

Por el momento, ellas ya han tramitado ante la Seguridad Social y Hacienda la suspensión de actividad de la misma para no tener que seguir pagando la cuota de autónomo societario de ella, aunque habrá que pagar JULIO porque falleció el día 1 de julio y, por lo visto, por un sólo día (en realidad unas horas, ya que fue a las 3 de la mañana) hay que pagar el mes entero.

La empresa no tiene más deudas salvo el préstamo.

Gracias y espero pronta respuesta porque todo esto va a tener que estar resuelto antes de septiembre.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar