La fotovoltaica, el Ministerio de Industria, y las mentiras
"Esta mañana los lectores del tabloide ‘El Mundo’ se despertaban con una exhibición de todo lo que debe hacer un periódico, si quieren que le califiquen de amarillista, a raíz de un artículo sobre la energía fotovoltaica. Pero esto venía de una carta del Ministerio de Industria a la CNE, en un momento en que se “negocia” con la industria fotovoltaica nuevos recortes, con un proceder totalmente sucio, rastrero y amarillista por parte del ministerio."
"Según los datos de la misma CNE la energía fotovoltaica generó el año pasado 5.933GWh, es decir la cantidad de energía facturada, presuntamente, fraudulentamente se trata del 0,1% de la electricidad generada mediante fotovoltaica. En cambio en el tabloide daba la impresión que una gran cantidad de plantas fotovoltaicas estarían realizando esta práctica"
"La política oscura del Ministerio de Industria
Pero es que esta información sale a la luz pública después de presentar una carta el Ministerio de Industria, reclamando que la CNE ataje este ‘fraude’ que, ya lo hemos visto , dista mucho de ser tan mastodóntico como se nos indica. Parece realmente curioso este empeño del ministerio en recalcar constantemente el ‘fraude’ de la fotovoltaica. La realidad es que el sector fotovoltaico lleva un año aguantando constantes acusaciones insostenibles de fraude. Son tan insostenibles que hasta ahora nadie ha presentado una denuncia. Ni la CNE, ni el Ministerio de Industria, ni ningún organismo oficial. A pesar de ello el Ministerio de Industria, al servicio de quien ya hablamos hace escasos días, insiste en dañar la imagen del sector de las energías renovables para favorecer los intereses de las empresas con activos contaminantes, con los famosos cupos que deben seguir siendo reducidos en todas las tecnologías, no porque sean caras, ya hemos demostrado que no, sino porque molestan a la generación convencional.
Entendemos pues que esta noticia forma parte de la estrategia del gobierno para en muy poco tiempo terminarse de cargar al sector fotovoltaico español y, obviamente, necesita una estrategia de comunicación adecuada, aunque sea basada en falsedades, para presentar la estocada final a la fotovoltaica. Se me ocurren muchas palabras para calificar todo lo que está pasando, pero ninguna de ellas es decente como para escribirla en un blog."