Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España
De aguantar nada, leerte es un placer, siempre hay algún matiz nuevo (con sus posibles riesgos pero nuevo que al fin es lo que importa). Como no me va a gustar la economia si llevo cenando a costa de ella casi 30 años? el hilo lo conozco y lo segui en su dia y no entre en el, porque años antes yo habia tenido el mismo riferafe con el nº de funcionarios?
En lo demás basicamente estamos de acuerdo, pero permiteme decirte, otra vez en el uso del sentido común inherente a la economia real, que el verbo competir es cualquier cosa antes que una noción teorica.Competir es un verbo que no se puede conjugar haciendo abstracción de la heterogeneidad del mercado. Porque a igualdad de bienes producidos, si no existen mecanismos reguladores, ganará siempre en el mercado aquel país cuyos costes sean más bajos; lo que, a su vez, determinará que el país donde los costes sean más altos acabe por mandar a sus trabajadores a engrosar las listas del paro. Es así de sencillo y así de perogrullesco.
Me podrás hacer la objeción de que parece que estoy pidiendo proteccionismo. ¡Claro que lo estoy pidiendo!¿ O acaso no es la protección del trabajo la primera preocupación del gobernante en cualquier país del mundo, con independencia de la cantinela, muchas veces interesada, de que el comercio es fuente de prosperidad entre los pueblos?. Y es que, en efecto, el comercio es fuente de prosperidad. Pero, sin Industria, no existe a la larga comercio posible. Por otra parte, ningún país que no sea sucursal de otro país puede vivir exclusivamente de dar servicios a quienes no tienen posibilidad de intercambiar su trabajo. Si no trabajan, no podrán solicitar los servicios de nadie. Pero, además, porque sabemos que si no hay trabajo, tampoco puede a la larga haber consumo, que tengan esto presente todos aquellos que cren que el asunto se resuelve deslocalizando actividades y sustituyendo el trabajo propio por el ajeno, so pretexto de que es más barato. A mi juicio esto es una visión corta, y, finalmente, un mal negocio, a la luz de los intereses nacionales.
Un Abrazoy te copio gracias por aguantarme