Acceder

Compra Bono Español abril 2024

6 respuestas
Compra Bono Español abril 2024
1 suscriptores
Compra Bono Español abril 2024
#1

Compra Bono Español abril 2024

Buenos dias. Pregunta a vosotros expertos.

A ver, el proximo abril tendre disponible 100k euros.
Dado que los Depositos van a la baja, habia pensado comprar bonos 10 años dada la coyuntura actual, ya que se preveen bajadas de tipos este año.

Las dudas son:
1.- Veis con buenos ojos esta decision de comprar 100k euros en bonos del tesoro a 10 años con cupones anuales?

2.- Veis posible poder vender dichos bonos y sacarle beneficio, dado que es previsible que tengan mas valor que en los próximos 1- 2 años?
Como soy nuevo en esto, os ruego me indiquéis para entender el concepto, en un ejemplo de venta de bonos de 100k euros, adquiridos a un precio de 3,00%, si en 2 años, los vendo ya que el precio de los mismos bonos a 10 años han bajado 1 punto, ¿Cuánto ganaría?, ¿Qué calculo habría que hacer?

Gracias y disculpar mi ignorancia....

Saludos.
#2

Re: Compra Bono Español abril 2024

Nadie tiene una bola de cristal.

Un bono al 3,50% puede parecer razonablemente bueno a día de hoy, a la espera de que los tipos vayan cayendo poco a poco... pero... y si sucede algo y los tipos suben al 6%?

Es una apuesta muy personal y eso, una apuesta, como los depósitos. No hay estrategia buena o mala a priori.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#3

Re: Compra Bono Español abril 2024

Gracias por la respuesta.

Saludos.
#4

Re: Compra Bono Español abril 2024

Ahora tienes los bonos a 10 años al 3.20€ pero hace no mucho estuvieron al 4%, obviamente pillarlo en máximos no es fácil..

Si en 2 años ha bajado del 3.20% al 2.20% por ejemplo tu ganarías además del cupón de esos dos años un 8% extra. El calculo aprox. sería 3.20 - 2.20 =  1 y este valor lo multiplicas por el numero de años que queden a vencimiento es decir 8. A groso modo.

De hecho si el bono es de 20 años y la rentabilidad de ese bono baja un 1% se revalorizaría un 20%. A mayor duración mayor volatilidad.

La inversión no me parece mala entendiendo lo que se hace. Ahora bien 100K es mucho capital para no diversificarlo. Si quieres sólo renta fija hay muchos fondos y ETFs con diferentes vencimientos que compran muchos bonos de diferentes países minimizando el riesgo. Tienes de Europa, de EEU y globales, etc..... pero me centro en Europa y divisa EUR. Cualquiera de estos fondos  tendrá varios países europeos. 

Cierto que no tienes tanto control al milímetro como con los bonos pero 100K sólo a bonos de un único país rompe el esquema de diversificación. esta la opción bonos o diversificar entre bonos de países por ejemplo Francia , etc. A mejor calificación crediticia menos interés. 

Por cierto yo tengo Interactive Brokers , comisiones muy bajas y puedes comprar bonos directamente sin problema. 



 

#5

Re: Compra Bono Español abril 2024

Estupendo futuronet.

Gracias por la respuesta.
#6

Re: Compra Bono Español abril 2024

Es decir futuronet, que siguiendo tu ejemplo y sobre una base de 300.000 euros.

año 01- cupon: 9.600 euros
año 02- cupon: 9.600 euros
año 03 venta bonos: 300.000 euros
año 03 ganancia 8%: 24.000 euros.

Asi pues, podemos decir que la ganancia en 3 años seria 43.200 euros, lo que equivale a un 14,40%.

Es correcto el calculo??
#7

Re: Compra Bono Español abril 2024

A la hora de considerar futuras ganancias netas tienes que considerar dos cosas importantes.

  • Comisiones. ¿Donde vas a comprar y mantener los bonos? Descuenta la comisión de compraventa, custodia anual y cobro de cupones de los bonos antes de calcular la rentabilidad.

  • Resultado de la venta. ¿Que precio obtendrás? Además de las comisiones por la venta, depende de como estén los tipos y el mercado cuando vendas. El precio de venta siempre suele ser menor al precio de compra para el mismo bono, este diferencial depende de en que mercado y cuando vendas. 

El precio de tu bono cuando lo compres dependerá no solo del cupón, también de las estimaciones del mercado sobre como van a estar los tipos durante 10 años en ese momento y de más cosas (prima de riesgo, etc).
Ya se descuenta que los tipos pueden bajar y la capacidad de pagar del tesoro, eso estará incluido en el precio.

El precio dentro de 3 años dependerá de como cotizen los bonos a 7 años en ese momento (dependerá del cupón y estimaciones del mercado sobre como van a estar los tipos a 7 años y de más cosas). 

Guía Básica