Dinero viejo/ dinero nuevo.
La captación de pasivo, intuyo van a ser la directrices de los jefes de “arrea” den a los comerciales bancarios.
Y por lo que parece, van a distinguir entre dinero nuevo/viejo, que ya está en la entidad o viene de la competencia, etc. etc. preocupándose más en retribuir a un desconocido, que cuidar a un cliente que ha confiado con ellos ( con lo mal que han estado y siguen estando algunos).
Ante tamaño despropósito, los clientes estamos aprendiendo, y marchando de esas entidades, por lo que a la larga es como meter agua en un cesto, la que entra por la que sale.
Lo que más me molesta, cuando pregunto los tipos de interés, es la cantinela de dinero viejo/nuevo, y le digo al comercial de turno, que un plazo fijo a un año, es un arriendo del dinero por ese plazo con una renta pactada, que cuando acaba el plazo y hay que renovar, el dinero no es del banco/caja, es mío y dado que en estos tiempos difíciles he confiado con ellos, me deben igualar la oferta a la de otros clientes, si me tratan peor y no son éticos conmigo, estoy en todo el derecho, de arrendar al dinero a otro inquilino.
En el momento que contrato, la cuenta soporte ha de ser sin comisión alguna, todos tragan, o no hay apertura, pero en ese mismo momento solicito talonario de cheques, para el día del vencimiento, no se llega a un acuerdo en la retribución disponer ese mismo día. Una semana antes del vencimiento, contacto con varias entidades pidiendo precio y le doy opción donde está a que iguale la retribución, de no igualarla rápido a otra entidad, que habré pactado ingresarle un cheque personal y suelo conseguir valor mismo día de ingreso, y ese mismo día se realiza la IPF y no pierdo comba.
Las IPF están entre los 50 y lo cien mil. A partir de esas cifras hay muchas facilidades y se suelen aceptar casi todas las exigencias. Recordad que una IPF para un banco es como la sangre para el organismo, y lo necesario y escaso se suele pagar.