Acceder

Cuenta compartida

10 respuestas
Cuenta compartida
1 suscriptores
Cuenta compartida
#1

Cuenta compartida

Buenos dias,tengo una duda,mi tio y yo tenemos una cuenta con titularidad los dos.El ha puesto el dinero pero solo lo saco yo.Que me va pasar el año que viene con Hacienda??pueden considerar que es una donación o simplemente van a computar la mitad del saldo medio para cada uno??

Muchas gracias

#2

Re: Cuenta compartida

En la información para la renta/patrimonio del año que viene el banco va a considerar la opción por defecto que es asumir que el dinero se corresponde a todos los titulares por partes iguales. De todas formas, lo correcto es que el propietario del dinero sea quien tribute por él.

En cuanto a que tú saques siempre el dinero y tu tío sólo lo ingrese sería un caso de donación (o préstamo en caso de que vayas a devolvérselo en un futuro). Si no lo formalizas y declaras como tal, es posible que Hacienda pueda reclamarte. Que lo detecte o no dependerá de muchos factores: cuantía, como se ingrese / retire el dinero, etc.

Saludos

#3

Re: Cuenta compartida

Muchas gracias,la cuantia son 10000€ y realmente el los ingresa para que yo los utilize para lo que quiera,esto feu en enero y a final de año en la cuenta van a quedar unos 500€ los otros los he sacado yo en 2 veces;la duda que tengo es si Hacienda lo considera una donacion o no..,
Tambien me gustaria saber si es mejor dejar en la cuenta unos 4000€ hasta el año que viene o quitarlos Todos este año???
Muchas gracias!!!

#4

Re: Cuenta compartida

No creo que sea relevante la cantidad que haya en cuenta. Lo importante es el flujo de dinero que ha pasado de las manos de tu tío a las tuyas (utilizando la cuenta como vehículo). Ese dinero es el que estrictamente sería una donación y deberías tratarlo como tal.

#5

Re: Cuenta compartida

Si "tu tio los ingresa para que tu los utilices", lo que está haciendo es simplemente darte 10.000 euros, con independencia de como lo articule.

Y eso es una donación y debes de declarala en Hacienda.

Saludos.

 

#6

Re: Cuenta compartida

La cuenta va a nombre de los dos si yo no saco dinero o saco la mitad o incluso ingreso dinero como contabilizamos la cantidad donada o no y si es una donacion que ya ha pasado el plazo como lo hago oficial ya ha pasado casi 1 año del primer ingreso..
Muchas gracias

#7

Re: Cuenta compartida

La cuenta va a nombre de los dos si yo no saco dinero o saco la mitad o incluso ingreso dinero como contabilizamos la cantidad donada o no

En otro mensaje dijiste "la cuantia son 10000€ y realmente el los ingresa para que yo los utilize para lo que quiera,esto feu en enero y a final de año en la cuenta van a quedar unos 500€ los otros los he sacado yo en 2 veces". Siendo así, creo que ya sabes la respuesta a tu duda.

#8

Re: Cuenta compartida

Ok,para que me quede un poquito mas claro si yo mañana hago una transferència de 2000€ por ejemplo representaria que le estoy donando a el esta cantidad??
O Hacienda lo unico que hara es computar nos la mitad del saldo que haya??
El mero hecho de tener una cuenta con otra persona ni siquiera puede significar que el dinero sea tuyo y a la Vez sacar dinero de una cuenta a tu nombre.....
De aqui MIS dudAs e incluso de la agència tributària ya que esta pregunta se la he hecho a ellos y me dicen que no es donacion..por ESO tengo tantas dudas,..

#9

Re: Cuenta compartida

En primer lugar, por supuesto que compartir titularidad, de por sí, no implica ninguna donación. De ahí la respuesta de la Agencia Tributaria.

Lo que es una donación es el uso que comentas que le estáis dando tú y tu tío a la cuenta en la que sois cotitulares.

Es posible, e incluso probable, que Hacienda no detecte que tu tío te está donando esos 10,000€ que comentas. Que no lo detecte no quiere decir que no esté sucediendo. Es decisión tuya si quieres regularizar la situación (declarando la donación) o no hacerlo sabiendo que en cualquier momento Hacienda podría perdirte explicaciones.

Saludos

#10

Re: Cuenta compartida

Muchas gracias,yo no quiero en ningun momento defraudar y no pagar al contrario solo quiero saber cuando y como lo tengo que hacer,ya que mi tio y yo vivimos lejos el es muuyy Mayor y no me va a firmar Nada yo simplemente quiero decir ha Hacienda en la pròxima Declaración que efectivament el dinero me lo ha dado saber cuanto es la multa pagar y hasta el año que viene...
Alguien sabé todo esto???
Muchas gracias!!!

#11

Re: Cuenta compartida

En eso no puedo ayudarte pero te recomiendo que habrás otro hilo (si no existe ya) en el foro de Fiscalidad preguntando explícitamente como declarar a Hacienda una donación entre familiares. Creo que depende de la comunidad autónoma en la que residas.

Un saludo.

Guía Básica