Acceder

Percepción própia de lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios

1 respuesta
Percepción própia de lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios
Percepción própia de lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios
#1

Percepción própia de lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios

Esta es mi teoria:

- El Banco de España realiza una recomendación verbal de bajar los tipos de interés a los bancos, entiendo que lo hace por una parte para reactivar la ecónomia,aumentando el consumo y favoreciendo el crédito. Y por otra parte, siguiendo el consejo del Sr. Botín que habrá prometido que al bajar los tipos, él también se comprometia a dar facilidades crediticias.

- Los Bancos más importantes hacia tiempo que veian que sus depósitos se reducian a favor de otros bancos más débiles que ofrecian más interes por necesidades de pasivo. Y esto se habia acrecentado en los dos últimos años ya que habia vuelto la seguridad en el sistema bancario, avalado además por el Estado y la CEE.

- Lógicamente el resto de bancos han visto la oportunidad de aumentar el diferencial de beneficio, y se han unido en cadena a esta circunstancia para ver lo que sucedia (no creo que haya pacto entre bancos). Los ahorradores al ver que no hay grandes diferencias entre los Bancos grandes y pequeños están optando por irse a los que dan mayor seguridad (omo son Santander y BBVA) o arriesgarse con bancos extranjeros (como el BES)que dan mayor interés (aunque menos de lo que daban hace pocas semanas, ya que ellos también se intentan aprovechar).

- Los medianos y pequeños han podido comprobar que con esta prueba, el dinero se les está yendo y creo que a corto plazo volverán a mover ficha para volverlo a captar. Irán a aumentando los tipos poco a poco, hasta comprobar que las inversiones vuelven.

- Lógicamente estos son suposiciones que me hago, pero ayer me llamaron de Bankinter ya que estaban intentando captar mi cartera de renta variable y al interesarme en los tipos de interés a plazo fijo, me ofrecieron entre un 2,75 y un 3 % (para una renovación en el mes de mayo). Hoy me han llamado de Popular, me ofrecian un 3 % TAE a 13 meses para dinero nuevo. Y es raro, porque siempre tengo que llamar yo.

#2

Re: Percepción própia de lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios

No vas desencaminado. Por otro lado los Bancos de referencia no tenían problema de captación de pasivo, a través de unos precios más que aceptables y a través del BCE.

Mientras esta fuente nos haga la competencia, no podremos disponer de depósitos en las condiciones que deseamos por encima del 4%.

Repecto al tema Bankinter, es una intuición personal, pero creo que su objetivo de captación de fondos es de carácter, es para mejorar la liquidez con un objetivo de crecimiento.

¿Le interesa alguna entidad del FROB?

Guía Básica