Acceder

¿Cómo finalizais vuestros depósitos?

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Hola. Perdonad mi ignorancia, pero he buscado por Rankia y más sitios, he leído guías básicas y no he encontrado algo entendedor.
Además como siempre se tratan casos particulares no me hago una idea clara.
Estoy informándome sobre el funcionamiento de los depósitos a plazo fijo. Si no me equivoco, lo habitual es que al contratar un depósito en una nueva entidad inicias dos contratos: ( supongo que varía según la entidad ,pero es por generalizar)

- una cuenta donde depositas la cantidad fija por el tiempo pactado.
- una cuenta donde recibirás los intereses.

Lo que no tengo claro es ¿qué hacéis cuando llega el día que el depósito vence? O ¿qúe hace la entidad automáticamente?

Si por ejemplo tengo un depósito de 6000 euros que vence el 30/05/2012:
- ¿Pasan automáticamente de la cuenta depósito a la cuenta intereses?
- Luego el dia siguiente 31/05/05/2012 ¿hacéis una transferéncia (OTE...) a otra entidad para empezar allí un nuevo depósito? Así se respeta el plazo y no hay penalización ¿no?.
- Y la cuenta intereses ¿la dejais abierta para futuros depósitos o soléis cerrarla?

Eso suponiendo que no hay comisiones en ninguna cuenta y que las tranferencias son gratuitas. Sinó ya imagino que la cosa cambiaría.

En fin, ya véis que soy nuevo en esto pero por algún sitio había que empezar y cuando llevas días buscando pues cansa.
Disculpad si este tipo de consulta ya estaba resuelta en el foro o en algún blog.
Y disculpad también la extensión de la consulta.

Gracias de antemano.

Re: ¿Cómo finalizais vuestros depósitos?

Personalmente hago exactamente lo que has dicho, pero con matices.

Antes de que se acabe el depo me tengo estudiado el mercado y las ofertas que me interesan. Si quisiera seguir con la misma entidad donde está el depo, días antes me pongo en contacto con ellos para hablar del tema de la renovación-apertura nuevo depósito. Si la respuesta es satisfactoria, pues ya está. Si no lo es y ya tengo localizada una oferta nueva hago una OTE el mismo día que finaliza el depo o el siguiente (icluyendo en la cantidad de la OTE los intereses generados), por si acaso. Evidentemente miro con lupa los intereses cobrados por si no fueran los correctos (cosa que a veces pasa). ¿Qué hago con la cuenta de cobro de intereses? Depende. Puede que te interese tener una cuenta abierta en ese banco o no... depende de lo que tengas previsto, de lo que te cobren (si lo hicieran)... pero si decido que no me interesa, la cancelo y a otra cosa, mariposa.

Saludos

Gracias Oxyura.

Déjame poner un ejemplo para entender bien la operativa:

Tengo un depósito de 6000 euros en banco_A que acaba 30/05/2012. Supongamos que la oferta de renovación no convence y es más rentable irse a banco_B y abrir un nuevo depósito:

- En banco_B ya tenías una cuenta corriente que dejaste abierta justamente para esto.
Haces una OTE en fecha 30/05/2012 ó 31/05/2012 desde esta cuenta sobre 6000 euros + intereses , es decir todo, sin dar más detalles o ¿tienes que especificar las dos cuentas de banco_A y añadir que quieres cerrar el depósito?

Insisto en lo de cerrar la cuenta del depósito porqué mis padres tenían dos depósitos que acabaron en su día y todavía tienen los dos abiertos con 0 euros en La Caixa. Al comentarle a la chica que si sería mejor cancelarlos, me dijo que no pasaba nada, que no generaban gastos. Pero , digo yo ¿Para qué los quieres? si no vas a hacer nada más.
Supongo que la pregunta debería ser: ¿Se cancelan automáticamente esos depósitos cuando cumplen?

- Si no tienes nada en banco_B ¿Cómo haces la OTE? ¿Se crea cuenta + depósito + OTE en el instante que quieres crear el depósito?

Entiendo que lo de las OTE es por no pagar transferéncias, si éstas son gratuitas mejor porque se producen el mismo día y mediante OTE tarda 4 ó 5 dias, según he leído en los foros.

Perdón por la extensión de nuevo.

Lo primero que tienes que tener claro es si vas a renovar el depósito o no. Negocialo antes con el banco_A.

Si finalmente decidieras que no vas a seguir con ellos, una vez haya cumplido el depósito y te hayan pagado los intereses, cancela el depósito (vaya a ser que te lo renueven "sin querer") y te pasaran los 6000 euros a la cuenta donde has cobrado los intereses.

Ahora entra en escena el banco_B. Evidentemente lo 1º que tienes que hacer es hacerte cliente. Si ya te has decidido por uno antes de que llegue el vencimiento del depo aprovecha estos días para el papeleo de darse de alta y demás, que siempre se lleva un tiempo variable dependiendo de la entidad.

Una vez ya seas cliente dado de alta en el banco_B y quieras sacar tu dinero del banco_A, haz una OTE desde el B al A. Cuando tengas el dinero en el banco_B utilízalo para contratar el producto que desees (depósito o lo que sea)

Lo de dejar los depósitos a 0 sin cancelar ya depende de ti y de la entidad. Ibanesto es de esos y como no cobran por ello pues no molesta. Si no hay gastos y tienes previsto volver al A cuando haya mejores condiciones podrías dejarlos vivos... decide tú. Lo importante es no dejarles ningún resquicio para que te cobren comisiones.

Saludos

A mí me gusta más retirar los intereses en efectivo, para ver "los beneficios" físicamente.
Será la cosa "psicológica"...

Guía Básica