Acceder

Cómo hacer una reclamación.

5 respuestas
Cómo hacer una reclamación.
Cómo hacer una reclamación.
#1

Cómo hacer una reclamación.

Aquí os dejo lo que dice el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid, para que sepais cómo hacer una reclamación y que no os la den con queso.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1137597423346&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_Info_QueHacerTemplate&subpunto=2

(...)

UTILIZANDO LAS HOJAS DE RECLAMACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Pueden utilizarse las hojas de reclamaciones, que deben poseer obligatoriamente todos los establecimientos de la Comunidad de Madrid. Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios de colores distintos:
+ Uno blanco, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la dirección reflejada en el encabezamiento de la hoja para poder tramitarla.
+ Uno verde, que deberá quedar en poder del reclamante.
+ Uno rosa, que se dejará a la persona responsable del establecimiento.

En la reclamación debe hacerse constar:
+ Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante.
+ Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.
+ Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación.
+ Lo que solicita con la reclamación.

Al enviar la hoja de reclamaciones a la Administración hay que adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba en la reclamación.

Se aconseja cumplimentar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento y remitirla lo antes posible, con la documentación que avale sus pretensiones, a las autoridades competentes cuya dirección figura en el impreso (la oficina municipal de información al consumidor que corresponda o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid) o a una asociación de consumidores.

Si el establecimiento se negase a facilitar dichas hojas, el consumidor puede presentar la queja por el medio que considere más adecuado ante los organismos competentes en materia de consumo o ante una asociación de consumidores. Basta con presentar un escrito exponiendo los datos, los hechos y lo que se solicita.

Además, si la empresa no facilitara las hojas de reclamaciones, el consumidor podría solicitar la asistencia de la policía local correspondiente para que levantara acta del hecho.

Por último, conviene destacar que la utilización de las hojas de reclamaciones no excluye la posibilidad de formular la reclamación de cualquier otra forma legalmente prevista, como la demanda judicial, y no garantiza que el consumidor sea indemnizado.

(...)

#2

Re: Cómo hacer una reclamación.

Gracias por la info!

#3

Re: Cómo hacer una reclamación.

Excelente!, el hacer uso de esta vía de forma tranquila y pacífica es más efectivo que gritarle al empleado de turno (opción "made in Spain" por antonomasia). Yo cada vez la uso más.

Sólo añadir un caso particular: Renfe te da por defecto sus "hojas internas de reclamación", me comentan en una Asociación de Consumidores que te deben dar la OFICIALES que menciona Daiskn1 para poder tramitarlas como él comenta.

Saludos!

#4

Re: Cómo hacer una reclamación.

Iberia creo que hace lo mismo.
Ayer mismo puse una reclamación a Iberia en el aeropuerto de Barajas, y me dieron la hoja de reclamaciones de Iberia. Cuando les pedí la de consumo me dijeron que no tenían porque Aena no tenía, y que podía reclamar a Aena y no sé qué historias. Buscando información sobre lo que me parece un cuento chino (todavía no he averiguado si es verdad o no) ha sido cuando he encontrado esta página interesante de la Comunidad de Madrid.

#5

Re: Cómo hacer una reclamación.

Decirte que están obligados a tenerlas, de no ser así puedes llamar a la Policía Local para que levante atestado y presentarlo como si fuera una reclamación. Nunca llegué a ese extremo, pero... nunca se sabe!

#6

Re: Cómo hacer una reclamación.

ya, pero como tenía que coger un vuelo, pues no he querido complicar la cosa. Con no volver a volar con Iberia ya es bastante. Sólo voy a volar una vez más para gastar mis puntos.
Para ser tratado como en una low-cost, pago una low-cost. Han perdido un cliente.