Sé lo de los seis valores... pero esto está ya en la entrevista... lo pasé un poco por encima en tu post, como bien dices...
Hay una "salvedad": cuando me preguntan por la diversificación, digo que eso no consiste solo en tener más o menos valores, "sociedades"[de renta variable] en la cartera, sino distintos tipos de activos (aquí pon lo que más rentabilidad puedas encontrar entre lo que hay: renta fija corporativa, deuda pública, cédulas, pagarés... y, pensando en inversores nacionales digo lo de los 6 valores y aquí hago la salvedad de que se pueda ir a mercados internacionales. Si abres el abanico, es obvio que media docena de valores no te van a llegar para practicamente nada.
De hecho, tendrías mucho más que la renta variable para escoger: entrarías en activos distintos de esos países, el BUND, los Treasuris (como los más conocidos), fondos... la lista sería amplia.
Lo de los seis valores tampoco está pensado para rentas de amplio capital (como me pusiste en un post al que respondí saliéndome por la tangente,jajajajajaja), lo normal no es eso... lo normal es gente con un patrimonio no demasiado elevado -muy posiblemente menor de 50.000 euros- y que, a mi entender, no debería ser dividido en exceso, entre otras cosas por el coste (algo que expliqué en los hilos que abrí en su momento) ya que eso merma la rentabilidad por varios frentes (algo que también expliqué por esos hilos perdidos).
Asimismo, menciono la pericia o destreza del inversor... los que empiezan a hacerse un capital no suelen tener los conocimientos o el rodaje de otros, lo puedes ver por los hilos de bolsa viendo las preguntas o hilos que se abren, incluso sin meterte "en sus profundidades". Algunos, incluso se han visto "empujados" a buscar algo de rentabilidad para sus ahorros y no les ha quedado otra que irse metiendo en esto a la vez que van viendo cómo es el asunto.
Es, o era, una respuesta para inversores "no cualificados" y diferenciándolos de aquellos que sí pudiesen tener un rodaje en esto. Los que ya dominan el panorama, no creo que necesiten demasiada ayuda para posicionar su dinero, de hecho, lo tendrán ya posicionado. Lo que hay que evitar es que los que llegan cometan errores como la dispersión excesiva del ahorro, como advierto, si se hace esto, la "horquilla" de rentabilidad entre la de mejor rentabilidad y la de menos, puede suponer un buen montón de dinero al año... también he puesto ejemplos de esto en otros post y con cálculos, como sabes.
Tienes razón, no lo hagas, ni se te ocurra hacer la entrevista, pero ni locaaaaaa, loca, locaaaaaa, jajajajajajajajaja. Hala, ya tienes a uno que se empeña en que no la hagas, jajajajajaja.
Abrazo grande de esos de repartir.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida