Acceder

Otorgar testamento

5 respuestas
Otorgar testamento
Otorgar testamento
#1

Otorgar testamento

Quiero otorgar testamento, y como no dispongo de mucho tiempo para trámites, necesito saber qué documentos me puede pedir el notario para que el testamento sea válido. También me vendría bien saber cuánto me puede costar entre tarifa del notario y tasas.
Si alguien tiene experiencia y quiere compartirla, le estaré muy agradecido.

#2

Re: Otorgar testamento

El Notario solo te pedirá tu DNI.

Primero sería conveniente hablar con el oficial del Notario y explicarle lo que quieres, y luego te darán cita para firmar el testamento.

No es necesario aportar ningún documento (escrituras, títulos de propiedad, etc...) porqué el testamento solo es la manifestación de tu voluntad de como quieres que se repartan tus bienes (presentes y futuros) y estos pueden variar con el paso del tiempo.

Calcula que te puede costar entre 30 y 50 euros.

Un saludo

#3

Re: Otorgar testamento

Gracias. Sí, entiendo que hacer un listado de bienes es, en principio, inútil hasta que uno no se muere jeje. Aunque por otra parte ¿qué ocurre si uno quisiera legar un bien inmueble a una persona concreta?¿No debería consignar los datos del inmueble en su testamento?
Pero bueno, me refería más bien a si tengo que identificar a los herederos con sus DNI, direcciones, etc.

#4

Re: Otorgar testamento

Por esto es necesario hablar primero con el oficial (normalmente el Notario no te atiende para estos temas) y contarle lo que quieres hacer.

Si quieres legar un bien concreto, tendrás que especificarlo, igual que al legatario.

En cuanto a los herederos, basta mencionarlos con nombres y apellidos o de forma genérica: "mis hijos", "mi cónyuge". En cuanto a sus direcciones, piensa que estas también pueden cambiar, con lo que no sería muy útil mencionarlas...

Pero como cada caso es un mundo, insisto en mi primer consejo: habla con el oficial (o el Notario) y ellos te dirán la mejor manera de hacer el testamento.

A menudo no le damos importacia a otorgar testamento y es un documento sencillo de hacer y que puede evitar muchos problemas (a los que se quedan) el día que no estemos.

Un saludo

#5

Re: Otorgar testamento

"A menudo no le damos importacia a otorgar testamento y es un documento sencillo de hacer y que puede evitar muchos problemas (a los que se quedan) el día que no estemos"

Totalmente cierto. Hace poco falleció un amigo mío, de un cáncer de páncreas tan fulminante que no le dio tiempo ni de pensar en testar. Y el resultado ha sido que, a pesar de tener pareja estable, ésta se ha quedado sin nada y los bienes se lo reparten entre Hacienda y unos parientes lejanos a los que aborrecía profundamente.
Gracias de nuevo por el consejo.

#6

Re: Otorgar testamento

Por si te sirve de algo, lo esencial es el testamento. No obstante puedo hacerte la siguiente observación: Los derechos sucesorios de las parejas de hecho se equiparan a los del matrimonio sólo en el País Vasco, Navarra y comunidad balear. En Cataluña, la Ley recoge el derecho a una cuarta parte de la herencia, a la mitad, o a toda ella dependiendo de que vivan otros miembros de la familia; en Aragón la legislación sucesoria permite que puedan residir gratuitamente en la vivienda habitual durante un año además de tener derecho al ajuar de la vivienda; en Andalucía también tienen derecho a residir en la vivienda habitual durante un año desde el fallecimiento. En el resto de comunidades autónomas las parejas de hecho no tendrán derechos en la herencia de su compañero fallecido, derechos que serán ostentados por los hijos o por otros familiares, salvo que se hubiera hecho testamento.
Saludos