Bueno, conste que uno sí mira gráficos largos para ver "cómo respira" el posible valor objetivo de los tradeos, los riesgos y los posibles beneficios... en fin, de una miradita serena a un gráfico se puede sacar cierta información valiosa, incluso el rango de operativa en el tradeo que, como he puesto alguna vez, abandono en cuanto rompe la zona determinada bien sea al alza o a la baja.
Lo que no suelo hacer es mirar el gráfico en periodo mensual... y si lo haces con velas mensuales, no puedes pillar el gráfico de un año para intentar hacer un análisis, jajajajajajaja, caramba.
De todas formas, tal como le he puesto al compañero, si nos ponemos puristas, podríamos hacer una bajada a los 7 de Ibex y no perder tendencia de muy largo plazo. No creo que hagamos tal cosa, pero podría suceder.
Esto es lo de siempre, la cosa baja y el personal se inquieta y se empiezan a echar las manos a la cabeza... si es al contrario y sube, nos empezamos a poner eufóricos y damos niveles varios miles de puntos por encima (creo que había comentado ya que se había hablado hace meses de los 13.000 en algún hilo)... siempre es igual, aunque parezca que las cosas cambian.
Y no es ni una cosa ni la otra. Si te soy sincero, para el tradeo, el nivel del índice no me va preocupando demasiado. Es cierto que el "peligro" es menor a niveles de 9.000 que si estuviésemos en 13.000 (también sería relativo dependiendo de la situación económica y de varios datos macro adicionales), pero determinar niveles de trading en un valor no depende del nivel en el que se encuentre el índice. Se puede hacer operaciones de trading en momentos alcistas y bajistas. Los valores ni bajan constantemente ni suben constantemente, el trading es ni más ni menos que la capacidad de aprovechar esas fluctuaciones intradiarias del valor para sacarse unos euros de plusvalía... y así una y otra vez.
Independientemente de eso, cuando el momento presenta un riesgo elevado por la inestabilidad, es mejor estarse quietecito que perder una pasta por pretender arañar algo. Por poner un ejemplo, es como operar en Abengoa. Si tienes el acierto, puedes coger una subida del 8% en una sesión, pero nadie te dice que no se gire inopinadamente y te baje un 20% y te de un crujido. En el resto viene a ser lo mismo, es ver la relación riesgo/beneficio potencial.
Lo he dicho muchas veces: algo que no "controla" la gente que empieza es el riesgo/beneficio. Antes de abrir la operación tengo claro lo que tengo previsto ganar y el riesgo máximo que estoy corriendo si me equivoco al abrir y se me gira la operación (de ahí que no utilice stop). Sé el riesgo que corro y lo asumo de antemano, y también tengo un objetivo de beneficio que ejecuto sin dudar cuando lo alcanzo. Eso no sucede con la gente que no tiene la experiencia de vuelo necesaria, abren la operación sin tener claro cuanto pueden ganar ni hasta dónde se puede aguantar la operación caso de que la apertura no vaya donde debe de entrada. De hecho, la abren sin haber puesto a su favor el mercado y eso "mata" muchas operaciones.
Dicho de otra forma: Se hasta dónde puede ir el valor objetivo del tradeo a la baja antes de que "deba" girarse al alza y sé dónde debo venderlo cuando sube (aunque luego siga subiendo más, que suele ser lo habitual, cosa que no me preocupa puesto que he ganado lo que pretendía).
El año está hecho, ahora mismo es mirar y ver, incluso considerando la posibilidad de abrir alguna operación de "swing" cara a cerrarla el año que viene si algún valor se pasa de frenada a la baja y se pone a tiro. Es todo ir viendo.
Abrazo grande a repartir con el señor guiri.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida