Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

6 respuestas
Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo
Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo
#1

Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Hola, rstoy cambiando la caldera de mi casa y, al preguntar sobre la garantia me han dejado a cuadros: Me dicen que es de dos años en piezas pero solo seis meses integral, es decir, que a partir del setimo mes me cobran el desplazamiento y la mano de obra, y alegan que es lo que dice la ley. Me gustarría saber, si alguno de vosotros sabe, que dice exactamente la ley al respecto.
Un saludo,

#2

Re: Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Buenos días, 

Según lo establecido en el artículo 123 de la Ley de Consumidores y Usuarios, el vendedor responde de las faltas de conformidad del bien con el contrato que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega del bien. Además, señala que si la falta de conformidad se manifiesta durante los seis primeros meses desde la entrega del bien, se presume que dicha falta de conformidad existía cuando se entregó el producto. Pero, a partir del sexto mes, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad ya existía en el momento de la entrega del bien. 

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

Saludos

#4

Re: Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Pues busca una empresa que incluya en los 2 años los desplazamientos, o sea con una garantía COMERCIAL decente, no solo con la LEGAL.
Aunque por las malas como no es un elemento "desmontable" que se pueda llevar al SAT yo diría que tienen que ir a tu casita GRATIS.

Léete esto y estarás mejor informado
http://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=485

Otra posibilidad Y MUY RECOMENDABLE, es tener seguro del hogar con Mapfre, que yo sepa es la única compañía que incluye como producto que en caso de avería de electrodomésticos (no recuerdo si la caldera la incluyen) se hacen cargo del desplazamiento del técnico oficial y de un importe de las piezas. Y digo avería, no la típica tormenta. Si tienes electrodomésticos con 5 años o más si tienes una avería te puedes ahorrar 50-60 euros en desplazamientos para que te digan, compra otra lavadora.

#5

Re: Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Gracias

#6

Re: Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Lo del seguro de mapfre solo funciona si el articulo es MUY NUEVO pues te dicen que si la reparación es mas cara que el aparato nuevo pues no entra, y por experiencia normalmente todas las reparaciones son mas caras que el aparato nuevo.

#7

Re: Duda sobre garantia de dos años de producto nuevo

Mangue, solo por poner algo más. ya te han contestado unos poniendo el articulado de la ley y otros con comentarios o links adecuados.
Es decir Los políticos en esta Espanya de pandereta, dicen que es la transposición de la Directiva a la normativa de Espanya, pues no, han hecho lo que les ha interesado a los Lobis económicos ya que en otros países, como Portugal (si no me equivoco y otros) no existe la carga de la prueba a los 6 meses si no que tienen una garantia total de 2 años. Además, no es una ley de garantías, si no una ley de conformidad, no son 2 años, si no 6 meses, ya que a partir del final del 6º mes, intenta tu demostrar que vino de fabrica con un defecto de conformidad.
En resumen y como contestación a tu pregunta: Como a partir de los 6 meses tu debes demostrar (vía peritaje) que es un defecto de fábrica, es decir que no ha sido debido por una mala manipulación por parte tuya o un pico de tensión culpa de Cia de energía eléctrica. La marca se aprovecha y te da garantía 6 meses, a los 6 meses + 1 dia, te dice que te paga la pieza, pero no el desplazamiento. Hay diferentes documentos de garantía que varían en la prestación. Si no estas de acuerdo con esto, pues te envía a la vía Judicial, que es muchos casos sentencia a favor del consumidor, pero quien se mete en la vía judicial, con las tasas que nos han puesto estos presuntos políticos oligofrénicos.
Si analizamos el tema, ellos te cobran la mano de obra ya que la ley te dice que después del 6 mes tu debes demostrar que no lo has roto tu, entonces porque no te cobran todo, ya que tu no has demostrado nada, ellos te podrían decir que al abrir la caldera han encontrado un ratón que se comió un conductor que produjo un corto circuito que averió la trócola.
Por otra parte, si quisieras llevarlos a la jurisdicción ordinaria, con un informe de un servicio técnico experto en ese producto, podría valer y ser suficiente como prueba en derecho, el informe detallado de que ya salió de fabrica con falta de conformidad ya que se rompió el inducido del servo de la válvula, cosa que el consumidor no puede llegar a tocar y es debido a un devanado erróneo. y este informe es más barato que un peritaje de un posible ingeniero que no conocería la máquina.