Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

6 respuestas
Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.
Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.
#1

Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

Tengo con Iberdrola la tarifa 2.0A. Por la subida en el recibo de este mes de junio, me pongo a "investigar" si, realmente, me está compensando que me hayan pasado en agosto de 2011 a Iberdrola Generación SAU al unificar en esta compañía el cobro de los recibos de electricidad y gas (que casi no consumo).
Cuál es mi sorpresa que en la web de Iberdrola tienen unas tarifas 2.0A "hasta el 30 de junio de 2012" de 0,142138/Kwh y en este recibo me han cobrado, parte a 0,151333 y 6 días a 0,151409.
Llamo a Iberdrola para quejarme de esto. Primero me dicen que es que han subido las tarifas y que será que la web no la tienen actualizada.
Le digo que es su problema, que si está expuesto al público un precio, no me pueden cobrar un precio superior. Que si es un error suyo, ellos tendrán que asumir las consecuencias, yo no.
Me dice que en efecto, que pone una reclamación y que en un máximo de 15 días me contestan.
En esta misma conversación, le pido el precio actual de Kwh consumido en Iberdrola Generación SAU y en TUR. Me dice que 0,151409 para el 1º y 0,142208 para TUR. Consecuencia, me he cambiado a TUR.
Respecto de la reclamación, entretanto me contestan, "investigaré" cuál es la ley que me ampara, que sé que la hay pero desconozco sus términos.

#2

Re: Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

Para tener más información, ¿podrías poner el link de la página de Iberdrola con la tarifa 2.0A?. Gracias.

Un saludo

#4

Re: Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

En agosto de 2011 contrataste en mercado libre la oferta Dual de Iberdrola (luz + gas).

Esta oferta consistía en aplicarte, en la electricidad, los precios TUR vigentes en ese momento más un 5% de descuento sobre el término de potencia durante un año. A los precios indicados se les aplica el incremento del IPC y las variaciones, al alza o a la baja, de las tarifas de acceso y otros valores regulados.

¿Que quiere decir todo esto?

Tú contrataste una oferta con unos precios concretos. Sobre estos precios se ha aplicado el IPC y las alzas de los peajes que fija el gobierno, por lo que la tarifa que pagas ha ido cambiando durante estos meses. Los precios publicados en la página web son los precios que se aplican a los clientes que contraten ahora esa oferta.

Para que se entienda mejor podría servir el símil de las ofertas bancarias: Si hace siete meses contraté un depósito al 3,5% a un año y ahora en la página web del banco se oferta uno nuevo al 4%, no puedo pedir que se me aplique ese interés al depósito que ya tengo contratado.

En mi opinión es mejor mantener la tarifa de último recurso y huir de ofertas para contratar en mercado libre.

Un saludo

#5

Re: Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

Gracias por tus explicaciones

#6

Re: Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

Cuidado, la TUR sube el 1 de julio a 0,149198, una subida de casi un cinco por ciento. Pero las subidas aún son más bestias en la TUR con DH.
Hora punta pasa de 0,172278 a 0,180838 (10 horas diarias). La subida es de un 5 por ciento.
Hora valle pasa de 0,0607 a 0,06794 (14 horas diarias). La subida es de casi un 12 por ciento.
La subida media ponderada de la TUR con DH es de un 7,27%.
El precio medio ponderado de la TUR con DH se queda en 0,11498033 (esto son cálculos míos), lo que supone una rebaja con respecto al precio único de la TUR sin DH de un 23 por ciento. Antes de la subida, la rebaja del precio medio ponderado la TUR con DH sobre el precio único de la TUR sin DH era de un un 24,5 %.
Como ves, pese a la subida burra del precio del horario valle, compensa la TUR con DH de 2 períodos. Ten en cuenta los nuevos precios que te he dicho y que puedes comprobar aquí:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/29/pdfs/BOE-A-2012-8676.pdf

#7

Re: Iberdrola. Publica en su web unas tarifas y cobra otras.

Muchas gracias por tus cifras. Ya he consultado el enlace del BOE.
Con vuestros post y vuestras aclaraciones, ya tengo toda la información que necesitaba.