¿Pero eso no lo ha dicho Goldman?
Cheldri, la diferencia que yo veo es que un dividendo de 1.75€ no es creible por nadie, por eso la acción se mantiene cotizando entorno a 15 euros. Si el dividendo hubiera sido creible a lo mejor la acción estaría cotizando en 35 euros sin despeinarse. Para más señas fíjate en REPSOL que da poco más de un euro y cotiza a más de 22 euros. ¿Es que repsol es más bonita y está enchufada? no, simplemente el mercado considera que su dividendo es ultraseguro y por eso con apenas un 5% de rpd se conforma. En números equivalentes, si el dividendo de 1,75 euros de Telefónica fuese creible a largo plazo, la acción cotizaría a 35 euros... si si, 35 machacantes para que la rpd fuera del 5%, como en REPSOL.
Eso es lo que yo pienso que pasaría si Telefónica rebajara su dividendo a 0,8 euros. Al principio la acción podría descalabrarse, pero en cuanto el mercado se percatase de que ese dividendo si es sonstenible en el tiempo (como lo es el de REPSOL) enseguida se ajustaría el precio y podríamos verla cotizando a 16 euros o más a medida que fuera aumentando su patrimonio neto mediante la amortización de deuda.
Desgraciadamente parece que la directiva no va a echarle huevos al asunto :-/