Acceder

Algo de luz sobre entidades españolas afectadas crisis

1 respuesta
Algo de luz sobre entidades españolas afectadas crisis
Algo de luz sobre entidades españolas afectadas crisis
#1

Algo de luz sobre entidades españolas afectadas crisis

04.10.07 - LA VERDAD
La Caja del Mediterráneo (CAM) es una de las principales entidades financieras afectadas por la suspensión de pagos del Grupo Llanera, a causa del volumen de la deuda que la caja alicantina mantenía con la promotora inmobiliaria valenciana.

Unos 45 millones de euros sería la deuda de la CAM con Llanera. «La parte más gorda de estas operaciones son créditos a la promoción inmobiliaria en general, son operaciones habituales y convencionales en las que el promotor se subroga a una parte del edificio y sobre el resto los que compran la vivienda, lo cual reduce el nivel de riesgo global», explicaron fuentes de la CAM.

Esta cantidad convierte a la CAM en uno de los principales acreedores del Grupo Llanera. El primero es la principal caja de ahorros valenciana, Bancaja, con una deuda reconocida de 92 millones de euros, a los que habría que añadir 28 más del Banco de Valencia, perteneciente al grupo Bancaja. la mayor parte de estas deudas cuentan con garantías hipotecarias, según publicó ayer el diario Cinco Días.

En las semanas previas a la presentación de la solicitud del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), los responsables de la promotora con sede en Játiva negociaron con las entidades financieras acreedoras la cesión de suelo a cambio de rebajar el nivel de su deuda o bien reestructurarla a más largo plazo.

La promotora presentó suspensión de pagos a verse incapaz de hacer frente a una deuda de unos 700 millones de euros.

La CAM reduce la disponibilidad de dinero en cajeros tras los ataques sufridos por ladrones que clonaron decenas de tarjetas
04.10.07 - LA VERDAD

CAM. Advertencia colocada en un cajero en mayo. / V. VICENS/AGMDe 900 euros diarios de disponibilidad diaria de efectivos se ha pasado a un máximo de 400 euros, y 600 cada dos días. Ésta es una de las consecuencias, la más directa para los clientes, que ha tenido el ataque que varias sucursales de Caja del Mediterráneo (CAM) sufrieron la pasada Semana Santa, cuando una banda de delincuentes colocó aparatos en cajeros automáticos que le permitió hacerse con los datos y las claves secretas de decenas, probablemente cientos, de tarjetas bancarias.

La CAM sufrió entonces importantes perjuicios, ya que no sólo tuvo que anular miles de tarjetas sospechosas de haber sido clonadas -unas 4.000- y ofrecer explicaciones a los clientes afectados, sino que además tuvo que reintegrar el dinero que la banda delictiva había logrado extraer con las tarjetas clonadas.

A finales de mayor, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Lorca a dos hombres de nacionalidad búlgara como presuntos integrantes de la citada red. Se les consideraba autores de un fraude de al menos 400.000 euros en cajeros de Murcia, Alicante y otras provincias.

Los delincuentes colocaban en la hendidura de entrada de la tarjeta un lector-grabador de bandas magnéticas, con un chip de memoria incorporado y, en segundo lugar, para conocer el número secreto instalaban sobre el teclado original del cajero otro falso. Con toda la información fabricaban tarjetas iguales a las originales para desvalijar las cuentas corrientes de las víctimas.

Después de esos ataques, la CAM decidió reducir la disponibilidad máxima de dinero mediante las tarjetas, que ha pasado de los 900 euros diarios que tenían muchos clientes a 400. Si al día siguiente se intenta sacar más dinero, el cajero sólo ofrece 200 euros más, esto es, un máximo de 600 euros cada dos días. De esta forma, la entidad bancarias limita el riesgo de saqueo de cuentas en caso de que se produzcan nuevas duplicaciones.

Tres sucursales distintas han confirmado esta circunstancia, aunque un portavoz de la entidad se limitó a asegurar que no tenía conocimiento de que se hubiesen producido cambios en la disponibilidad de dinero en cajeros.

#2

Re: Algo de luz sobre entidades españolas afectadas crisis

Popular prevé elevar el bpa un 15% entre 2007 y 2009 y resalta su fuerte liquidez
Hora: 09:44 Fuente : Agencias

MADRID (Europa Press/Thomson Financial) - Banco Popular estima que aumentará alrededor de un 15% el beneficio por acción entre 2007 y 2009 y que la estrategia de la entidad está apoyada en una "fuerte liquidez" por la estabilidad de préstamos interbancarios, el crecimiento desde julio en pagarés para clientes, y la acumulación de bonos y títulos que pueden ser utilizados en las subastas del Banco Central Europeo según indicó la entidad financiera en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para este año el banco prevé que el beneficio por acción se coloque por encima del 18%. El Banco que preside Ángel Ron señaló que en los próximos tres años mantendrá su estrategia de reducir de forma notable su exposición al sector residencial.

El director general financiero de Banco Popular, Roberto Higuera, lanza este mensaje después de las recientes cautelas de los analistas sobre el sector financiero español debido a la ralentización del mercado inmobiliario y la crisis del mercado de crédito mundial, que obligó a suspender la emisión de cédulas hipotecarias por casi 2.000 millones de euros en septiembre.

Según la presentación, el Popular tiene "una fuerte segunda línea de liquidez" de bonos y títulos que podrán ser utilizados "cuando sea conveniente" en las subastas del Banco Central Europeo y que ascendería a 10.500 millones a diciembre de 2007.

"El Popular no ha usado todavía la posibilidad de generar liquidez con otros activos aceptados en las subastas del Banco Central Europeo, como los préstamos a clientes", destaca.

Los pagarés para clientes, una alternativa a los depósitos para clientes, han subido en 3.000 millones desde julio a 12.700 millones y han reforzado la posición neta prestamista en el corto plazo.

El Popular mantiene que alcanzará un crecimiento del BPA (beneficio por acción) superior al 18% en 2007, y en torno al 15% de media en 2008 y 2009. El margen de intermediación se situaría en un crecimiento del 13-14% en 2007 y entre el 11 y el 15% de media en 2008 y 2009.