Acceder

Y luego me decían que leía novelas...

0 respuestas

Aunque epinta muy feo aqui np pasara nada. Como dijo el insigne Felipe. No hay pruebas y nunca las habra.

elconfidencial.com 23/9/03
UN TESTIGO DE CARGO EN EL CASO DE LA `CIUDAD FINANCIERA´ IMPLICA AL SCH EN EL PAGO DE COMISIONES

El caso de la `ciudad financiera´ del SCH (cuyo aspecto se recrea en la imagen) puede experimentar un nuevo giro en uno de sus frentes judiciales. Se trata de la aparición de un testigo de cargo en la causa que se sigue contra Leopoldo Arnaiz, imputado por su doble condición de arquitecto-redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boadilla del Monte y del campus que está levantando Emilio Botín en esta localidad madrileña.

Antes del verano, el magistrado titular del juzgado de Instrucción nº8 de Móstoles incorporó a la causa abierta por la Asociación de Afectados del SCH contra Leopoldo Arnaiz un acta de manifestaciones (declaración ante notario) de un nuevo testigo. Según este testimonio, considerado clave por el valor de las informaciones que aporta, el propio banco participó en la compra fraudulenta de los terrenos destinados a la construcción de la `ciudad financiera´ y en el pago de comisiones.

En su declaración ante notario, el testigo reconoce su participación como intermediario en la compra de los terrenos por encargo de Arnaiz quien, habiendo obtenido la promesa del banco de encargarle todos los desarrollos urbanísticos del campus financiero, figuraba ya en 1998 como redactor del nuevo PGOU de Boadilla por encargo del Ayuntamiento. Precisamente por este motivo, la Fiscalía de Madrid acusó el pasado mes de mayo a Arnaiz de supuestos delitos de negociaciones prohibidas a un funcionario y tráfico de influencias.

Las compraventas de terrenos en las que participó el testigo se realizaban ocultando la verdadera identidad del destinatario final, para no incrementar el precio de la operación. La sociedad Centros de Equipamiento de Zona Oeste, constituida por intermediarios del banco para la compra de los terrenos, era la responsable del pago de las comisiones por mediación. Un 50% de estas comisiones, que equivalían al 3% del importe de cada operación, volvía a Arnaiz con motivo del compromiso adquirido con el arquitecto para mediar en la compra de terrenos.

El pago de las comisiones se efectuó de acuerdo a la versión del testigo, mediante entregas en metálico, sin cargo ni factura, y otra por medio de sociedades interpuestas del propio Arnaiz. De este modo, el pago de comisiones efectuados por Centros de Equipamiento Zona Oeste por la gestión de la compra de terrenos terminaba llegando al también redactor del nuevo PGOU de Boadilla.

De momento, la comparecencia del testigo, prevista para fechas próximas, se ha aplazado. Según fuentes judiciales, el motivo no es otro que valorar la conveniencia de incorporar al caso a otras partes, en concreto al SCH, que por el contenido del acta de manifestaciones añadida a la causa, podría llegar ser citado como imputado.