Acceder

Reflexiones bursátiles postveraniegas

0 respuestas

Después de reflexiones veraniegas y de un tiempo de desconexión vuelvo a la vorágine de evaluar la bolsa en busca de aquellas que me parecen gangas. Haciendo esto me he encontrado con un interesante artículo de Cinco Días en el que se hacen las mismas preguntas y no tanto desde la perspectiva del especulador, sino desde la del inversor. El artículo se llama “Las gangas de la bolsa” y está en http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030920&xref=20030920cdscndpin_3&type=Tes&anchor=cdscndpin
En opinión de los analistas las gangas se buscan a través de los ratios PER, la rentabilidad por dividendo o el valor de la empresa dividido por el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.
Empresas con PER bajo: Global Steel, Dinamia y Sacyr Vallehermoso son las compañías que cotizan a un PER más bajo dentro del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Entre los 10 valores con el PER más bajo se encuentran otros dos valores del Ibex, Repsol YPF y Gamesa.
Empresas con price cash flow ratio bajo: Dogi, Dinamia, Arcelor y Repsol YPF son las compañías con el price cash flow ratio más bajo de todo el mercado continuo.
De todas estas la única que me llama es Arcelor, pero cuando has seguido acciones de esta empresa a 8 euros ahora está cara.
En este mundillo la mejor forma de aprender es perdiendo dinero y hasta que no pierdas hasta la camisa irás por buen camino.
Mis valores en junio de 2003 eran (https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=954):
-Aceralia: de 12 a 15 euros
- Bankinter: ha superado los 31 pero a duras penas.
- Mapfre. Se mueve por encima de los 9 euros (gran recomendación de Eunate a ver si se deja ver) y ha llegado a los 10 euros.
- Banesto. Este me gusta ahora. A ver si supera los 8 euros.
- Telefónica. Ha llegado a los 11 euros, pero el tarde o temprano de Telefónica no llega.
- Amper. Otro chivatazo de Javitron. En este ha habido gente que se ha tenido que hacer de oro. Yo no mantuve las acciones, pero desde los 2,20 euros a los que se movía en marzo de 2003 a cerca de los 4 euros a los que está ahora hay mucho dinero.
- Amadeus. En 5,96 euros
- Indra. Desde los 6,60 euros hasta los 11 y es que las tecnológicas tan pronto te hacen un desgraciado como te dan una pasta.
- Unión Fenosa. Rompió la resistencia de 12,70 y ha llegado a los 15 euros.
- Logista. También ha subido desde 21 a 23 euros.
- Aldeasa. De 18 a 20 euros.
Comportamiento positivo, pero aunque hubiera elegido otras empresas habría sido casi igual. Así pues a aprovechar la noria mientras se pueda que ya habrá tiempo de perder.

Las que están en el punto de mira ahora son:
- Abengoa
- Aceralia
- Altadis
- Banesto
- Gas Natural
- Inditex
Ninguna de ellas gana en lo que va de año el 10%, todas por debajo del Ibex.
Y otras que voy a empezar a seguir son Sacyr-Vallehermoso, Viscofan, Service Point y Zeltia.