Acceder

Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles

2 respuestas
Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles
Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles
#1

Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles

Hace un tiempo compré un vehículo de segunda mano y al ir a Tráfico para efectuar la transferencia de titularidad me pusieron pegas porque estaba inscrito en el Registro de Bienes Muebles.

La entidad financiera lo había inscrito en ese registro y me tocó darlo de baja. En el Registro me dijeron que ese trámite lo debe realizar y pagar el banco, pero por 19€ que costó, lo pagué y me olvide del tema. ¿Sabe alguien quien debe encargarse de dar de baja un leasing del Registro de Bienes Muebles?

Ahora un familiar ha comprado un coche mediante leasing y al cabo de un tiempo se encuentra que el banco le ha cargado sin avisarle 250€ en una transferencia a la gestoría por dar de alta el leasing en el Registro de Bienes Muebles. Si la baja cuesta 19€, supongo que el alta costará lo mismo.

Quería preguntaros si existe obligación de inscribir el leasing en el Registro de Bienes Muebles, si es el comprador quien debe pagar ese registro y si no puede tramitarlo él directamente.

Saludos.

#2

Re: Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles

Supongo que todo depende de lo que se haya firmado en la letra pequeña del contrato de arrendamiento financiero (leasing). En estos casos lo habitual es que el banco te meta un montón de condiciones particulares que apenas se miran a la hora de firmar y luego te encuentras con que te cuestan una pasta como el caso que comentas.

Yo he mirado las condiciones particulares de un contrato de leasing que tengo con el Banco Popular y dice "En el caso de que el presente contrato se inscriba en el Registro de Bienes Muebles, serán de cuenta del cliente todos los gastos que por ello se originen, así como, en su caso, los de inscripción de cualquier modificación posterior del contrato y los que resulten, finalmente de la cancelación registral del mismo."

La cuestión es: ¿quien decide que se inscriba? Porque ahi sólo dice "En el caso de que se inscriba".

¡Tiene narices que el banco decida por ti y encima a ti te toque pagarlo todo!

#3

Re: Leasing y pago por inscripción en Registro de Bienes Muebles

Esto es lo mismo que una garantía hipotecaria sobre una vivienda; el banco va a inscribir la carga en el registro, lógicamente, pero cuando ya no se deba nada del préstamo será el propietario el que dé de baja la carga si quiere. Evidentemente, todos los que escribimos en rankia seríamos capaces de inscribir una reserva de dominio en el registro de bienes muebles, no es tan complicado, pero la Entidad que presta el dinero tiene que asegurarse de que se hace.
¿Qué en el registro te dijeron que lo tiene que tramitar y pagar el banco? pues te dieron una información bastante errónea, por no decir que es una chorrada como una casa; de hecho en la mayoría de los registros no admiten la baja de la reserva de dominio si el certificado bancario no tiene las firmas reconocidas por un notario, lo cual encarece la operación en 40 eurillos más y una mañana perdida más.

Por cierto, ¿Que crees que pasaría si llegas a hacer la transferencia y el vehículo no sólo tiene una reserva de dominio, sino que está reclamada (coche embargado)? ¿Crees que el vendedor te iba a devolver el dinero?.. El registro de biens muebles está para eso.