JUASSSS el titular es de cachondeo
¿Cuento de la lechera? Las cajas fusionadas dicen que ganarán más que en el boom
Fecha: 13/8/2010 Fuente: Invertia
Alberto Cañabate
Invertia.com
Las cajas de ahorros aseguran que van a vivir en el próximo lustro una segunda edad de oro, más brillante incluso que la del desenfreno inmobiliario. Pese a que las perspectivas económicas no son las mejores, las entidades fusionadas creen que en un plazo de tres o cinco años superarán los resultados récord de hace un par de ejercicios. El SIP de CAM es el más optimista con una previsión de beneficio de 1.500 millones para 2015.
Aquellas entidades que han recibido o recibirán ayudas públicas a través del fondo de rescate de los bancos (FROB) tuvieron que presentar al Banco de España un plan de negocio creíble a varios años vista, condición sine qua non para acceder a los fondos. Estos planes pasaban sobre todo por el recorte de empleo y oficinas para ajustarse a la realidad económica y obtener sinergias de costes con los que compensar los gastos.
Ahora, las cajas de ahorros tienen que justificar al público que sus planes estratégicos son los adecuados para que el dinero vuelva a fluir a empresas y hogares cuando las condiciones macro sean favorables. Por ello, entre otras cosas, aseguran que en pocos años obtendrán unos beneficios de tal magnitud que incluso los cosechados en los años del desenfreno inmobiliario se quedan cortos.
Si hay beneficio es que hay actividad crediticia, claro está. Y si una entidad obtiene resultados suficientes es porque está sana, así que el dinero público que se ha utilizado para el rescate está perfectamente justificado. Además, si la previsión es de pingües beneficios para los próximos ejercicios, eso quiere decir que estas entidades podrán devolver sin problemas las ayudas al FROB.
El último SIP –banco en el que consolidan los balances de las cajas- que se ha afanado en presentar sus proyecciones a futuro es el que componen CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura. Ayer informó al mercado que ganará 1.500 millones de euros antes de impuestos en 2015, fecha que coincide con la fecha límite para devolver el principal de los 1.493 millones de euros en preferentes suscritas por el FROB.
Este resultado implica que la caja tendrá una rentabilidad sobre el activo (ROA) del 0,9% en función de sus activos actuales y si se resta a los 1.500 millones un 30% de impuestos. El ratio sería superior incluso al obtenido por Santander en el primer semestre de este año (0,85%), en el que casi repite sus mejores resultados de la historia.
No sólo eso, sino que además este SIP asegura que superará con mucho los mejores resultados individuales de la historia de cada una de las cajas que lo componen, incluyendo a CCM. Todas ellas juntas obtuvieron 1.040 millones de euros de beneficio antes de impuestos en su mejor momento de forma conjunta, cerca de 500 millones menos de lo que pretenden publicar en 2015.
Para ello, se entiende, tendrán que reducir los costes de forma sustancial y apoyarse en una situación de la economía radicalmente distinta a la actual, ya que ahora la actividad crediticia está bajo mínimos y los costes de financiación por las nubes. Estas cajas prevén suprimir 1.500 empleos de los 14.000 actuales en forma de prejubilaciones. Además, cerrarán unas 270 sucursales de las 2.300 que existen en este momento.
Según el Banco de España, las cajas tienen que ganar tamaño para hacer frente a la dificultad de acceder a los mercados. De ahí se justifican las ayudas del FROB, gracias a las cuales las entidades mejorarán la eficiencia, reforzarán su solvencia (aunque para ello tengan que pagar un 7,75% de intereses por las ayudas), aumentarán la productividad y, por último, tendrán una “mayor capacidad para generar beneficios”.
Esto último piensa también el nuevo grupo compuesto por los balances de Caja Duero y Caja España, que prevé un beneficio neto de 300 millones de euros para 2015, cuando en sus mejores años ganaron de forma conjunta sólo 278 millones de euros. Para ello, estas entidades cerrarán el 23% de su red de sucursales, 253 sobre 1.102, y recortarán el 18% de los puestos de trabajo.
El supervisor explica que “las operaciones con planes de integración aprobados por el Banco de España […] incluyen una reducción en el número de sucursales entre el 10% y 30%, y una reducción de plantillas entre el 11% y el 27%”. Las ayudas en su conjunto para realizar este saneamiento ascienden a 10.189 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional.
Unnim, compuesta por Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, prevé recortar 530 puestos de trabajo a través de prejubilaciones, el 15% de la plantilla, y cerrar 150 sucursales en un plazo de dos años (-20%). Gracias a este reajuste, la nueva caja catalana prevé obtener un resultado neto de 150 millones de euros en 2013, frente a los 139 millones obtenidos de forma conjunta en sus mejores años de siempre.
El SIP compuesto por Caja Granada, Sa Nostra, Caja Murcia y Penedès, denominado Mare Nostrum, es también muy ambicioso en sus proyecciones, ya que espera obtener un beneficio de 600 millones en 2015, frente a los 497 millones obtenidos de forma conjunta si se estima el mejor ejercicio de cada entidad en su historia.
Para ello, estas entidades planean prejubilar algo más de 1.000 empleados sobre los 8.700 con los que cuenta en este momento, además de cerrar 170 sucursales de las 1.700 actuales. Para llevar a cabo la reducción de plantilla, las cajas estudian realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario.
Banca Cívica, el primer SIP creado en España, asegura que ganará 565 millones de euros en 2013, una cifra que supera con mucho los 378 millones obtenidos de forma conjunta por Caja Navarra, Caja Burgos, y Caja de Ahorros de Canarias en los mejores años de su historia. Este SIP, que sorprendentemente suspendió los test de estrés pese a que no solicitó ayudas al FROB, no ha facilitado datos de ajustes de empleo y oficinas.
OTRAS ENTIDADES SON MÁS PRUDENTES
Caixa Galicia y Caixanova aseguran que el beneficio neto medio será de 370 millones de euros cada año entre 2010 y 2015, gracias a la obtención de sinergias de 330 millones en cinco años. La fusión afectará a 1.200 empleados y conllevará la clausura de 300 sucursales. En sus mejores años, ambas entidades ganaron de forma conjunta 583 millones, por lo que en este caso los presupuestos parecen menos ambiciosos.
Lo mismo sucede con el SIP de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Rioja, Ávila y Caja Segovia, cuya previsión de resultados para 2013 es de 2.000 millones de euros, una cifra similar si se suman los mejores años de siempre de estas entidades. En el caso de Caja Madrid, el año elegido es 2006, ya que el resultado de 2007 recogía las plusvalías de casi 3.000 millones por la venta de Endesa a Enel.
El planteamiento de este SIP, denominado Jupiter, para alcanzar el objetivo pasa por suprimir 3.400 empleos, el 13% de la plantilla, y cerrar a 500 oficinas, el 12%. El grupo espera unas sinergias de 500 millones de euros hasta 2013 gracias a una reducción de gastos de entre el 10 y el 12% para 2012. Además, para mejorar los resultados siempre podrá echar mano de una cartera de participadas valorada en 5.500 millones de euros.
Mucho más prudente es el grupo resultante de la unión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Esta nueva entidad, Diada, no espera ganar dinero hasta dentro de un par de años como mínimo.
“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)