Acceder

Reclamación Banco de Santander

2 respuestas
Reclamación Banco de Santander
1 suscriptores
Reclamación Banco de Santander
#1

Reclamación Banco de Santander

 

Hace unos meses gané una reclamación al banco de Santander por una venta de activos que realizó en fecha distinta a cuando yo di la orden. El importe reclamado ascendió a 11.668, 00€, pero claro para demostrar que el banco fue el culpable del error y que ingresara el importe en mi cuenta pasaron 36 meses y 20 días.
Mi consulta es: ¿Tengo derecho a reclamar intereses por esta tardanza en el pago y si es así sería de aplicación el interés legal de dinero en esos tres años? o habría de aplicarse otro interés que desconozco.
Gracias por vuestra atención
Un saludo 






 
#2

Re: Reclamación Banco de Santander

Primero... del Foro de fiscalidad, donde has realizado la misma consulta, se indica que el allanamiento del banco al pago de la "deuda" (en el sentido más positivo de la palabra para los intereses del cliente) no se ha producido por sentencia judicial (que hubiera determinado el derecho o no al pago de intereses de demora para parte de la entidad bancaría si el reclamante lo hubiera solicitado) sino como resultado de "reclamación ordinaria al defensor del cliente bancario".

A partir de este antecedente, entendiendo que en la reclamación ordinaria no se indicó la solicitud de "intereses moratorios" por lo que solo puedo remitirme a lo que indica el Código Civil al respecto (art. 1100) y (art. 1108) para el tipo de interés a aplicar.

Artículo 1100 del Código Civil – Conceptos Jurídicos (conceptosjuridicos.com)

Salvo la propia jurisprudencia judicial sobre intereses de demora, personalmente no conozco normativa legal ni criterios de "Buenas Prácticas Bancarias" del BdE al que uno se pueda acoger para solicitar dichos intereses (y por lo explícitamente escrito en tu comentario) no obstante, si yo hubiera sido el afectado y el allanamiento del banco al pago del capital reclamado hubiera sido innecesariamente dilatorio (criterio personal y subjetivo) solicitaría la reclamación de intereses de demora (ver art. 1108 del código civil), primero al banco (al defensor del cliente en respuesta a la reclamación ganada), posteriormente (muy probable) al Banco de España y finalmente -a mi entender- solo quedaría la vía judicial.

Te recomiendo también la lectura de este artículo...
Intereses de Demora: qué son y cómo reclamarlos ▷ Actualizado 2022 (conceptosjuridicos.com)

Siento no ser de mejor ayuda, espero que alguna duda te haya resuelto... a veces, los temas de reclamaciones bancarías no son blanco o negro, ni siquiera sentido común... siempre hay muchos matices grises -como, lamentablemente por la espera, ya conoces en persona.

En cualquier circunstancia, mi apoyo y animo... un saludo
#3

Re: Reclamación Banco de Santander

Muy agradecido por tu respuesta keranui, tendré muy en cuenta lo que me apuntas.
Un saludo cordial