Hola
@deviaje, que una persona no facilite el usuario y contraseña de su cuenta no quiere decir que ha actuado de una manera correcta al 100%.
Habría que ver como estaba configurado ese pc que le hackearon, seguro que cometió alguno de estos errores:
-Guardar las contraseñas en el navegador porque me resulta muy comodo.
-Inicio de sesion de google permanentemente activo exponiendo nuestro correo electronico de gmail.
-El navegador con un monton de extensiones instaladas activas, algunas de las cuales son nocivas.
-No disponer de un antivirus de pago con cortafuegos porque me bloquea el acceso a muchos sitios web.
-No borrar el historial de navegación y el cache del navegador
-PC no actualizado o con un sistema operativo antiguo tipo windows xp o 7.
-Tener en el pc un archivo de texto o word con el nombre contraseñas o passwords con todos nuestros usuarios y contraseñas.
En ese pc tuvieron que colarle un keylogger que se activa cuando accedemos a banca online, grabando nuestro usuario y contraseña y enviandolo al hacker. Ese programa no se instala solo, lo instaló el usuario sin ser consciente. Un buen antivirus detecta este tipo programas sin ningún problemas ya que son muy antiguos.
En caso de que notes que te han hackeado el pc:
-puedes restaurar el sistema operativo a un punto anterior del hackeo
-tambien puedes arrancar el pc en modo seguro con acceso a internet, en este modo los virus, troyanos, etc... no están activos, pudiendo entrar en la web y cambiar la contraseña, etc...
-tampoco usó un movil para conetarse al banco
Que un usuario no sepa que metiendo mal varias veces la contraseña lo dice todo, la culpa la tiene el becario o de practicas que le atendió al telefono que tampoco lo sabia y que tiene como único cometido bloquear las tarjetas de credito en caso de robo.
Que la atención telefónica de los bancos es pesima y deficiente, totalmente de acuerdo, pero eso es de sobra conocido y el cliente debe estar preparado para actuar en caso de emergencia.
Que todos estamos expuestos a sufrir un hackeo, no es del todo cierto si sigues una serie de pautas, otra cosa es que la CIA o un hacker a muy alto nivel quiera entrar en un ordenador, contra eso nada se puede hacer salvo desconectarse de internet, pero esos recursos no se usan para robar unos miles de euros a una usuario desconocido y clase media.
Respecto a la sim cuando le hicieron duplicado no hizo nada para bloquear la linea móvil
De nada sirve sufrir un hackeo si no hacemos una autocritica de lo que hemos hecho mal, yo con este foro aprendo de los errores de los demás, y que conste que no soy informatico y no tengo 25 años.
Dudo mucho que la ley obligue al banco a tener servicio de atención al cliente las 24 horas, que es un inconveniente de acuerdo, pero la tendencia guste o no es que la redución de costes impera.