Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

5 respuestas
Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)
1 suscriptores
Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)
#1

Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Buenos días.
Estoy casado desde hace 25 años en gananciales. Una de las cuentas que manejamos en la cual estoy yo unicamente de titular, fue la que usamos como cuenta de ahorro. Bankia no permitía añadir un nuevo titular a la cuenta, pero ahora Caixa si lo permite. Al tener una cantidad importante en la cuenta, en el banco me comentan que tendría que tener cuidado por si al añadir a mi mujer a esa cuenta hacienda podría considerar que es una donación.
Yo creo que no tiene mucho sentido, ya que ese dinero ha sido generado desde que nos casamos y lo he estado guardando yo en una de mis cuentas.
¿Como lo ven?. ¿Podría tener problemas ?

Gracias

#2

Re: Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Hola Carlosmadesp.
El único problema que podría existir es no poder justificar esos ingresos o ahorros, que si se han obtenido durante el matrimonio en régimen de gananciales no existe tal problema:
 
Son bienes gananciales aquellos obtenidos durante la vigencia del matrimonio. En particular:

  • Beneficios obtenidos por el trabajo. También se incluyen las ganancias obtenidas del juego.
  • Frutos, rentas e intereses de los bienes privativos y de los gananciales. Esto implica que aunque el derecho de usufructo pensión sea privativo, los frutos que deriven durante la vigencia de matrimonio son gananciales.
  • Bienes y derechos adquiridos a costa de la sociedad de gananciales, incluyendo empresas o establecimientos.
  • Donaciones, herencias y legados dejados al matrimonio indistintamente, siempre que ambos los acepten.
  
Aunque el artículo 1346 del Código Civil ofrece una lista de cuáles son los bienes privativos, estos pueden resumirse del siguiente modo:

  • Bienes y derechos que ya pertenecieran al cónyuge, así como los que se adquieran con estos.
  • Los adquiridos a título gratuito
  • Aquellos intransmisibles
  • Las indemnizaciones personales
  • Los necesarios para el ejercicio de profesión u oficio.
Cuando los bienes privativos obtenidos por derecho de retracto o para el ejercicio de la profesión se adquieran con fondos comunes, la sociedad de gananciales será acreedora cónyuge propietario de ellos. 
Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo.
#3

Re: Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Muchas gracias.
#4

Re: Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Estando en Gananciales yo tampoco veo mayor problema, ya que todo lo generado desde el matrimonio (salvo herencias etc..) es de los dos.
Así que ya "correspondía" a tu mujer al mitad aunque fueras el único titular. Yo la añadiría para tenerlo bien, sin más preocupaciones en tu caso.
#5

Re: Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Bueno, un matiz, si hubiese fallecido siendo el único titular podría tener un problema la pareja con la herencia .
Eso de que es de ella, pues.........puede que haya que demostrarlo si los herederos son quisquillosos.
Por lo de pronto, si está a nombre de los dos, la pareja dispone de inmediato de la mitad de la cuenta. Pero si está uno sólo............toca esperar.
No es un tema baladí, si la mitad del dinero es de la pareja por gananciales debe de estar de titular en la cuenta, independiente de que en testamento se mejore.

#6

Re: Añadir un titular a cuenta corriente (fiiscalidad)

Yo en el pasado cuando los depositos eran rentables hacia depositos a nombre de mi mujer por cantidades importantes, cuando vencia el deposito volvia a la cuenta conjunta o creaba otro deposito a mi nombre, si me ofrecian un deposito al entrar en la web del banco.

Esta practica la hice durante unos 10 años  y nunca tuve ningún problema.