Construcción acelera actividad en España
MADRID, 19 may (Reuters) - El sector de la construcción ha acentuado aún más su ritmo de actividad en España acompañado por el vigor que continúan mostrando el consumo y la inversión, dijo el viernes un informe divulgado por el ministerio de Economía y Hacienda.
"Los indicadores recientes, entre ellos el empleo estimado por la EPA y el consumo de energía eléctrica, reflejan un considerable ritmo de avance de la actividad, que sigue impulsada por el consumo y, sobre todo, por la inversión", indicó el informe "Síntesis de Indicadores" de abril que elabora Economía.
También se observa, "incluso una aceleración en los primeros meses del año de algunos indicadores de la construcción", añadió.
El Plan de Dinamización que el Gobierno lanzó hace algo más de un año y que actualizó recientemente, se propone como principal objetivo basar el crecimiento de económico en sectores capaces de generar valor añadido más que en la construcción y el consumo, pilares tradicionales del crecimiento doméstico.
Economía también constata una "significativa aceleración" de las exportaciones y de las importaciones en el primer bimestre del año en comparación con el cuarto trimestre de 2005, lo que apuntaría a una aportación neta de la demanda externa en el primer trimestre menos negativa que en el precedente.
Según Economía, varios indicadores relacionados con la construcción presentaron una tendencia expansiva en los primeros meses del año tales como es la Encuesta de Población Activa y el consumo aparente de cemento.
En contraste con estos datos, Economía también indicó que el Indicador de Confianza de la Construcción (ICC) que elabora la Comisión Europea retrocedió en abril 8 puntos respecto a marzo, situándose en +11, unos 10 puntos por debajo del nivel de un año antes, "tendencia que posiblemente esté reflejando las perspectivas de desaceleración de la demanda residencial", dijo.
LEVE INCREMENTO SALARIAL
En base a información del departamento de Trabajo, hasta el 31 de marzo se habían registrado 2.524 convenios, que afectan a un total de 560.500 empresas y 5.227.000 trabajadores, cifra esta última que supone el 56 por ciento de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva en 2005.
El incremento salarial pactado se situó en el 3,1 por ciento, una décima superior al acordado inicialmente el año anterior, y la jornada media se situó en 1.756,4 horas anuales, aproximadamente cuatro horas más que el año precedente.
Un saludo rAnkiano