Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tabnabbing: Atentos a una nueva forma de phishing

0 respuestas
Tabnabbing: Atentos a una nueva forma de phishing
Tabnabbing: Atentos a una nueva forma de phishing
#1

Tabnabbing: Atentos a una nueva forma de phishing

En Internet, todo se mueve muy deprisa. También el malware, y las nuevas formas de phishing. Por suerte, ese nuevo método no ha sido descubierto por un hacker malicioso, sino por un desarrollador en Mozilla, Aza Raskin. La idea es simple: cuando el usuario no esté mirando la pestaña, cambiamos su aspecto para que parezca otra.

Este ataque puede ser realmente efectivo. No somos pocos los que acostumbramos a trabajar con varias pestañas, y lo que nos guía es su icono y su título. Tal y como pone como ejemplo Aza Raskin, el desarrollador de Mozilla que lo ha publicado, si hacemos clic en la pestaña con el icono de Gmail y vemos que nos pide hacer login otra vez porque no ha habido actividad, lo haríamos prácticamente sin dudar. Sin embargo, lo que podríamos estar haciendo es proporcionar nuestra información a terceras partes.

El alcance de un ataque de este tipo en una página muy visitada podría ser desastroso, combinando con otras vulnerabilidades y conociendo si el usuario ya ha hecho login o no. Simplemente como ejemplo: accedes a un artículo en Genbeta, a la que previamente han descubierto una vulnerabilidad XSS, mediante un enlace acortado para ocultar la URL. Cuando llegas, lees el artículo, y dejas la pestaña abierta. Con la vulnerabilidad XSS, se ejecuta el código malicioso y la página cambia a la pantalla de login de GMail. Entras en esa pestaña creyendo que es el Gmail real, introduces tus datos, y automáticamente ya han sido mandados a un tercero. Es sorprendentemente fácil caer, ¿verdad?

Atentos a una nueva forma de phishing: el tabnabbing

Solución: fijarse bien en la URL de la pestaña en la que nos piden ingresar los datos, y más si es alguna página que no hemos introducido nosotros manualmente. Cerrar y volver a abrir por si las moscas.