Uniland se vende al mejor postor
Es asombroso como desde que se hizo el anuncio por las familias fundadoras de vender cerca del 75% de la cementera no le han faltado novios, hasta 15 pretendeintes le han salido, ¿Quién se hará con ella?
Empresas del sector y firmas de capital riesgo se interesan por la compra de la mayoría del capital de la cementera, que está en manos de varias ramas de las familias fundadoras.
Entre quince y veinte grupos podrían haber mostrado ya su interés por hacerse con el 73,7% de la compañía catalana, que es el porcentaje del capital que varias ramas de las familias fundadoras pusieron a la venta el pasado marzo, según fuentes cercanas a la operación. Desde finales de 2005, el resto de Uniland (26,3%) está en manos de CRH, multinacional irlandesa de materiales de construcción, un socio que los accionistas mayoritarios –y el propio consejo de administración– de la cementera consideran hostil. Uniland tiene como presidente a Joan Rosell, quien a su vez preside la patronal catalana Fomento del Trabajo.
Las empresas interesadas en tomar el control de Uniland se han puesto ya en contacto con Lazard, banco de negocios contratado por los principales accionistas de la compañía para vender sus títulos.
En el listado de aspirantes, predominarían las compañías del sector cementero, muchas extranjeras que desean entrar o reforzarse en España, aunque también habría grupos españoles que quieren tomar posiciones en el mercado catalán, donde opera fundamentalmente Uniland. En este sentido, una de las candidatas podría ser Valderrivas, del grupo FCC.
Algunas fuentes consideran que la presencia de CRH en el capital de la empresa catalana no preocupa a las compañías del sector que quieren quedarse con Uniland, aunque admiten que esta circunstancia podría afectar a la baja al precio de la transacción. El consejo de la cementera mantiene un pulso judicial con CRH, a quien acusa de haber comprado acciones de forma ilegal.
Pero, entre los grupos que pujarán por la cementera, se podrían encontrar también fondos de capital riesgo o sociedades patrimoniales de grandes fortunas. El fondo de inversión Permira ya intentó en el pasado la compra de Uniland. Torreal, el hólding de Juan Abelló, negoció, por su parte, la adquisición de un paquete significativo.
En cualquier caso, podrían forjarse alianzas entre los pretendientes. Ahora, los accionistas mayoritarios y Lazard decidirán conjuntamente qué candidatos pasan a la siguiente ronda del proceso y son invitados a formular ofertas. Los grupos seleccionados recibirán el cuaderno de venta de Uniland, una vez finalizada la due diligence, es decir, la revisión de los estados contables de la cementera, que ha encargado la propia Lazard a firmas especializadas. La due diligence, que podría estar lista en mayo, abarcará también aspectos legales, laborales y medioambientales.
Precio indicativo
El banco de negocios y los titulares de la mayoría de Uniland –la familia Fradera y una rama de la familia Rumeu– establecerán también un precio indicativo para la operación. La valoración que se baraja para el cien por cien de la compañía es superior a 1.500 millones de euros, cifra que representaría más de 1.100 millones por el 73,7% de Uniland. Este precio es sensiblemente superior al desembolsado el pasado diciembre por CRH; el grupo irlandés pagó unos 300 millones por el 26,3%, lo que supone valorar la totalidad de la cementera en 1.140 millones de euros.
Algunas fuentes apuntan a un sistema de subasta para la elección del comprador, un procedimiento habitual entre las multinacionales cementeras y que en España se utiliza en grandes operaciones de venta de empresas a grupos de capital riesgo. Pero otras señalan que en este caso se tendrán en cuenta otros aspectos al margen del precio, como el proyecto industrial para la cementera, por lo que no sería una subasta propiamente dicha.
El proceso de venta podría estar cerrado antes del próximo verano. El grupo dispone de dos plantas de fabricación de cemento en Cat