Acceder

Las (des)vergüenzas se deberían pagar, ¿no creen?

1 respuesta
Las (des)vergüenzas se deberían pagar, ¿no creen?
Las (des)vergüenzas se deberían pagar, ¿no creen?
#1

Las (des)vergüenzas se deberían pagar, ¿no creen?

Joder, que esto lo diga el ABC... Nada, que o convencen al pasapisero que se pasó de listo o se mueren de hambre, y han decidido que morir de hambre no les apetece.

"¿Pueden bajar los precios en Madrid?
TEXTO MIGUEL OLIVER

Lejos de seguir subiendo de forma espectacular, el valor de la vivienda en la capital ha puesto el freno de mano en 2005. La saturación de la demanda y, sobre todo, unos precios inaccesibles para la mayoría de las economías han dejado al mercado sin un futuro muy claro. Arganzuela (en 2005) y la periferia madrileña (en 2006) pueden ser los primeros casos de depreciaciones

MADRID. Ya no es una quimera. Ni tampoco una utopía. Durante los últimos años los expertos no se han cansado de repetir que el precio de la vivienda no podría bajar nunca en la región. «No ha ocurrido nunca en la historia», apuntaban. El último informe de Sociedad de Tasación, sin embargo, ha dejado con la boca abierta a más de uno. No sólo porque prevea futuras bajadas ?sobre todo en la periferia? para el año 2006, sino porque refleja que en algún municipio de la capital la vivienda se ha depreciado.

Tal es el caso de Arganzuela, donde el precio de los pisos sólo subió un 2% en el ejercicio anterior. Es decir, se incrementó menos que la inflación, lo que en términos reales se considera como una disminución de valor. El caso de este céntrico barrio de la capital es el primero, pero ya nadie se atreve a decir que sea el último. Y es que el estudio de la tasadora ha obligado a los profesionales a cambiar el discurso y dejar ver sus vergüenzas. Y éstas no son otras que las ventas han caído de forma estrepitosa en el último ejercicio; que las compañías no saben cómo sacar adelante todo el stock de vivienda que tienen; y que los departamentos de márketing comienzan a trabajar a destajo para vender las «delicias» de sus productos.

El estudio de Sociedad de Tasación señala que el precio de la vivienda en la capital ha subido un 7,4% en 2005 ?el crecimiento más bajo de los últimos ocho años? hasta alcanzar los 3.629 euros por metro cuadrado. Es decir, el valor de los pisos sólo ha subido la mitad de lo que lo hizo el año anterior. La capital es, además, la segunda ciudad española donde menos se revalorizó la vivienda en 2005. Sólo Navarra registró crecimientos inferiores. Madrid, además, ha perdido en favor de Barcelona el «privilegio» de ser la ciudad más cara de España a la hora de adquirir un piso.

El centro de la capital ha sido el que más ha acusado el enfriamiento del mercado. En el segundo semestre del pasado año la subida de la vivienda en la capital (5,3%) ha sido inferior a la media nacional. Zonas como Retiro o Chamberí «sólo» se han encarecido un 8,3 y un 7%, cuando hace ahora doce meses subieron un 20,9 y un 23,4%, respectivamente.

Distritos de primer nivel

El resto de distritos de primer nivel han protagonizado subidas discretas, como Salamanca (7,4%), Chamartín (6,9%), Fuencarral-El Pardo (6%) y Moncloa-Aravaca (5,2%). Destaca, por encima de todos, el caso de Arganzuela donde el valor de una vivienda sólo ha subido un 2% en los últimos doce meses. El estudio señala que es «poco probable» que en un futuro inmediato baje el precio de la vivienda nueva en las áreas centrales de la ciudad, «si bien es previsible ?apunta? que la tendencia ascendente adopte curvas de crecimiento más moderadas, a medida que la oferta se ajuste a la demanda».

El informe apunta que el freno en la subida de los precios será «más notable» en las áreas periféricas de Madrid. En este caso, Sociedad de Tasación pronostica que la situación se mantendrá hasta que la oferta se nivele con respecto a la demanda o, incluso, la llegue a superar. En este último caso, según la tasadora, no sería descabellado «comenzar a ver bajadas de precios».

El «ranking» de distritos más caros lo encabeza Chamberí (5.131 euros por metro cuadrado), Salamanca (5.130 euros), Centro (4.566 euros) y Chamartín (4.380 euros). Los mayores incrementos, sin embargo, se produjeron

#2

"Tulla" es la verdad

Gran verdad señor Tulla. Ahora vendrán los nosiyatelodeciayó. Tiempo (breve) al tiempo.

"Con todo, los fondos inmobiliarios mantienen un crecimiento patrimonial en el periodo del 45%, hasta los 6.354 millones de euros, aunque sus gestores prevén que este año los flujos sean más moderados por el enfriamiento del sector. La rentabilidades rondarán el 5%. "El fuerte crecimiento patrimonial, es decir, la importante entrada de dinero en estos fondos obedece a la propaganda alcista del sector y certifica la tesis de fondo de que los inversores siempre llegan tarde a los mercados. Ahora que los precios de los inmuebles son considerados a niveles de burbuja es cuando más dinero entra a través de los fondos inmobiliarios, cuando lo lógico sería todo lo contrario", dice Francisco Tulla, ex operador de la Bolsa de Madrid."

"Más de lo mismo en fondos inmobiliarios

Los fondos inmobiliarios no han estado a la altura del crecimiento por el sector desde el año 2000. Éstos se han convertido en el mejor exponente del divorcio existente entre la subida de los activos en que invierten los fondos y la subida de estos fondos.

Según los últimos datos de Inverco (noviembre) la rentabilidad media ponderada del último año de los fondos inmobiliarios ha sido del 5%, apenas tres décimas más de la obtenida por los fondos de inversión mobiliarios. Bancos, cajas de ahorro y demás intermediarios financieros dicen a sus clientes que los fondos inmobiliarios son una forma indirecta de invertir en ladrillos, porque suponen la toma de participaciones en fondos que destinan buena parte de su capital a la inversión en activos inmobiliarios.

Frente al resto de los fondos de inversión, los inmobiliarios cuentan con dos obstáculos importantes como son las limitaciones en términos de liquidez (no es lo mismo vender acciones en Bolsa que un piso o inmueble) y las de necesitar una suscripción mínima más alta que los tradicionales.

Con todo, los fondos inmobiliarios mantienen un crecimiento patrimonial en el periodo del 45%, hasta los 6.354 millones de euros, aunque sus gestores prevén que este año los flujos sean más moderados por el enfriamiento del sector. La rentabilidades rondarán el 5%. "El fuerte crecimiento patrimonial, es decir, la importante entrada de dinero en estos fondos obedece a la propaganda alcista del sector y certifica la tesis de fondo de que los inversores siempre llegan tarde a los mercados. Ahora que los precios de los inmuebles son considerados a niveles de burbuja es cuando más dinero entra a través de los fondos inmobiliarios, cuando lo lógico sería todo lo contrario", dice Francisco Tulla, ex operador de la Bolsa de Madrid."

http://www.elpais.es/articulo/elpnegdin/20060108elpnegdin_1/Tes/