Acceder

Encuenta Condiciones de Vida.

8 respuestas
Página
1 / 2

Cuando se habla de igualdad, solidaridad...
tabién hablamos de ésto

(algo del resumen de la encueesta)

os datos revelan que la pobreza no incide de la misma manera en todo el país. Los mayores porcentajes de personas pobres se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Mientras las comunidades de Madrid, País Vasco, Cantabria y Cataluña son las más privilegiados del país ya que registran las tasas de pobreza más bajas.

saludos

Re: Encuenta Condiciones de Vida.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=838&edicion=06/12/2005&pass=
ECONOMÍA
La distancia entre ricos y pobres se ensancha: 3 millones de hogares viven por debajo del umbral de pobreza

@Carlos Sánchez

Martes, 06 de diciembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

La economía española ha crecido de forma intensa en los últimos años, pero lo ha hecho de una forma desigual que ha ensanchado la distancia entre ricos y pobres. Si en el año 2001, el 18,8% de las familias españolas vivía por debajo del umbral de la pobreza, en 2004 ese porcentaje ha aumentado hasta representar el 19,9% de las 14,68 millones de familias contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluidas las que cuentan con un solo miembro.

Dicho en otros términos, si en 2001 había en España 2,49 millones de hogares con una rentas inferiores al umbral de la pobreza, el último año 2,92 millones de familias vivían en esas circunstancias, lo que significa que 430.000 hogares han pasado a engrosar las listas de pobres en términos estadísticos.

La definición de pobreza en los países desarrollados, como es el caso de España, no está asociada a un determinado nivel de subsistencia –uno o dos dólares al día (pobreza absoluta)-, sino que está referida a lo que tradicionalmente se ha denominado ‘pobreza relativa’, ya que la comparación se hace respecto a otros niveles de renta existentes en el país.

Normalmente, se establecen tres umbrales, el del 40% de la renta media, el del 50% y el del 60%, pero en los últimos años se ha adoptado este último porcentaje como el más idóneo a efectos de determinar la distancia que separa a ricos y pobres. Es decir, según esta definición, 2,92 millones de hogares vivieron en España durante 2004 por debajo del nivel de pobreza. Teniendo en cuenta que cada familia tiene como media 2,9 miembros, el resultado es que 8,46 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

El reparto de la tarta

La cifra de ocho millones de pobres ya fue adelantada por Cáritas hace más de una docena de años, con la consiguiente controversia política. Lo curioso es que desde entonces apenas se ha avanzado, ya que la cifra absoluta permanece sin grandes cambios, lo que evidencia que el crecimiento económico apenas ha alterado el reparto de la tarta nacional. La entrada masiva de inmigrantes, con unos niveles de renta sensiblemente inferiores a los nacionales, ha podido influir en ello de una forma determinante.

Todos estos datos se recogen en la Encuesta de Condiciones de Vida que ayer publicó el Instituto de Estadística, que viene a sustituir al Panel de Hogares de la Unión Europea, cuyos resultados abarcan hasta del año 2001. La nueva encuesta se hace con una metodología idéntica para todo la UE y en el caso español está realizada a partir de la información que proporcionan 16.000 hogares del conjunto del territorio nacional.

Un territorio en el que los niveles de cohesión en términos de renta dejan mucho que desear. Mientras que en Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía más del 30% de su población se encuentra por debajo del umbral que determina la pobreza, en Madrid únicamente el 9,5% se encuentra en esa situación, lo que la convierte claramente en la región con menos pobres relativos. De la misma manera, Cantabria y el País Vasco registran niveles inferiores al 12%.

En la relación al tamaño del hogar, la encuesta refleja que las familias con un solo miembro son las que más sufren el zarpazo de la pobreza, que afecta sobre todo a los ancianos (y en particular a las ancianas), mientras que el segmento de familias con tres miembros es el que obtiene mejores resultados. Es curioso destacar la clara relación existente entre pobreza y nivel de estudios, ya que únicamente el 7,9% de los que tienen educación superior se encuentra por debajo del umbral de pobreza, mientras que este porcentaje asciende al 32,2% en el caso de los que sólo tienen educación primaria o inferior.

Que hay pobre ni lo niego yo ni lo niega nadie. Los hay hasta de solemnidad. Esto es un hecho. Del resto poco caso, ya que en esos datos no están incluidos los correspondientes a la economía sumergida que en España se dice que es bestial.

Conozco el caso de una persona que no tenía problemas en llevar a sus hijos a las escuelas públicas porque no sobrepasaba los ingresos tope. El seños tenía una carpintería con operarios y naturalmente, la nómina se la hacía él.

Otro caso conocido es el un alumno de la escuela de ingenieros que cobraba no se que ayuda por desplazamiento. Estaba empadronado en Jaca, en el apartamento que tenía la familia para el esquí, fines de semana y vacaciones.

¿Sobrepasar los ingresos tope para ir a la escuela pública? no entiendo esa frase. Tú puedes ser millonario y llevar a tus hijos a la escuela pública. Es tu derecho. Igual que la Sanidad pública. Por lo menos hasta ahora y espero que siga.

Me parece que eres demasiado temperamental.

Digo “NO TENÍA PROBLEMAS en llevar a sus hijos a las escuelas públicas PORQUE NO SOBREPASABA los ingresos tope” que es completamente distinto a “sobrepasar los ingresos tope para ir a la escuela pública”.

Mira, yo tengo muchos años y no tengo nietos, por tanto desconozco si actualmente hay condiciones o no para entrar en una escuela pública. Del tiempo en que hablo, las había y una de ellas era el nivel de ingresos y por aquel tiempo o un poco antes, para tener derecho a la Sanidad Pública tenías que ser trabajador por cuenta ajena o sea que no era universal.

Si no sabes preguntas y modérate.

Joder, para temperamento, el tuyo sin acritud. Dices que hablo sin saber, pero tú mismo reconoces que no sabes la situación actual (y desde hace un huevo de tiempo por cierto). Sin embargo, tus afirmaciones las aplicas a la situación actual, no del tiempo de franco el cornetista. Extrapolar una cosa con otra, pues no sé, la verdad.

Hijo olvídame y aprende a leer.
Mis afirmaciones las aplico a la situación pasada y a la actual o ¿es que ya no existe economía sumergida?.
Y además lo que cuento no es de tiempos de Franco, es más reciente. Y no reniegues de Franco que seguramente a ti te habría tocado un piso que es lo que esperas, ya que por lo que escribes parece que no te lo sabes ganar.
Con toda mi acritud.

1. No soy tu hijo, ni necesito de tu falso paternalismo
2. Sé leer. Aprende a escribir.
3. No mezcles. Economía sumergida existe y yo creo que más que antes. Pero eso no tiene nada que ver con la política de becas (eso del conocido estudiante de ingeniería) o con que no sobrepase una renta para ir a la escuela pública. Usar eso, sobre todo lo último, para argumentar la validez actual de tu comentario es bastante kafkiano.
4. Yo no espero ningún piso. No te digo más porque no me interesa. No necesito paternalismos, como ya te he dicho. Seguramente tú tuviste uno o pudiste acceder a uno en condiciones justas, cosa que actualmente es imposible para la inmensa mayoría de los jóvenes.
5. La acritud de la inmensa mayoría de semianalfabetos de tu generación (palilleros, pasapiseros, etc.) ya la venimos sintiendo muchos de la mía. Mi situación está más que resuelta. Sin embargo, no voy a dejar de denunciar el timo generacional que se está produciendo.
6. Actualízate, hombre, que seguro que eres de esos del "al principioh cuestah pero luego se pagah soloh". Te lo digo porque las situaciones cambian, aunque no lo creas, y tus viejos esquemas (educación pública por ejemplo) no los puedes aplicar a todo.
7. Te olvido, como me pides, pero por ausencia de interés, principalmente.