Alguién ha leido esto en algún otro sitio?
Yo no lo había leido, solo oido. Por desgracia ahora está escrito.
Lo sabe Solbes?
http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=2713&edicion=30/05/2005&pass=
Los inversores inmobiliarios internacionales temen más al “problema autonómico” español que a un pinchazo brusco de la burbuja
Las diferentes políticas sobre el suelo de las comunidades autónomas son el principal factor de riesgo para los inversores extranjeros. Por lo demás, se siguen percibiendo oportunidades de negocio, burbuja inmobiliaria aparte
@Fátima Martín
Lunes, 30 de mayo de 2005
A algunos inversores inmobiliarios extranjeros les frena más el “problema autonómico” español a la hora de invertir que un brusco pinchazo de la burbuja. Es el caso de Lee Mays, director general de Hines, una promotora norteamericana de oficinas singulares.
Mays, uno de esos inversores que han encontrado oportunidad de negocio en nuestro país, reconoció que el mercado de oficinas no está dando tanto margen de beneficios debido fundamentalmente al aumento de competidores. Sin embargo, se mostró convencido de que los precios seguirán subiendo y, aunque reconoció la posibilidad de que se produzca “un pequeño crack, para el que estamos preparados”, negó rotundamente la posibilidad de un crack fuerte. “No creemos en la burbuja”, aseguró.
El directivo hizo estas reflexiones durante la mesa redonda “La inversión de inmuebles en España: ¿Falta de liquidez o exceso de producto?”, celebrada en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2005. A su lado, altos representantes del sector inmobiliario, sobre todo terciario, entre los que se encontraban responsables de consultoras (CB Richard Ellis), de promotoras de oficinas nacionales (GMP), de centros comerciales (AECC), y de aseguradoras de crédito hipotecario (Genworth).
Mercado maduro
Todos los conferenciantes coincidieron en admitir la madurez del mercado español, tras unos años de bonanza económica, de tipos de interés muy bajos y de la entrada de una gran bolsa de capital en el sector. Un ejemplo ilustrativo es la compra en el extranjero por parte de inmobiliarias tradicionales españolas, como Colonial o Metrovacesa.
“Los promotores españoles han hecho mucho dinero en residencial y ahora quieren invertir en patrimonio. El mercado de oficinas es el mejor para esto, porque es más fácil y está barato”, aseguró Roque Rotaeche, director de inversión de Richard Ellis. Si bien los ponentes reconocieron que ahora hay más dinero, se quejaron de que también hay más inversores, lo que endurece la competencia. A propósito, salió a relucir la irrupción de un actor nuevo y especialmente activo: el capital privado procedente de inversores particulares. “Desde hace 18 meses estamos asistiendo a muchas operaciones directas”, asegura Rotaeche.
“Éste es un negocio de matices”
Aunque los diferentes nichos se han beneficiado del mismo contexto, “éste es un mercado de matices”, como repitió en varias ocasiones Javier García-Renedo, presidente de Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y, ciertamente, se podría hablar de “un mercado de varias velocidades”, como apunta Juan Fernández Aceytuno, director general de Genworth. Así, en 2005, los precios de las viviendas están en lo más alto del ciclo mientras que los de las oficinas -“naves industriales sofisticadas”-, en lo más bajo.
Por su parte, los centros comerciales son el segundo sector más rentable después del residencial. No en vano, cuando se terminen de rellenar las 700.000 viviendas construidas en 2004, los habitantes de los nuevos barrios -sean parejas homosexuales, hogares monoparentales, familias con hijos, jóvenes, jubilados ingleses o su servicio doméstico (inmigrantes extracomunitarios)- tendrán que dotarse de servicios básicos.
En el capítulo de los riesgos futuros en el sector, Aceytuno no los niega: “la relación entre el precio de la vivienda y el coste salarial es tremenda. De ahí que hayamos pasado de despachar pisos a tener que venderlos”. Para este ejecuti