Acceder

Un par de cartas al director sobre el pago con Visa en internet.

0 respuestas

Se publicaron con unos dias de diferencia en la vanguardia.
Visa en internet

JORGE PUENTE DE PALMA - 20/02/2005
BARCELONA

Internet es un interesante canal para mi pequeña tienda de venta por correo. Banesto realiza los cobros por tarjeta de crédito y sólo se aceptan las operaciones autorizadas por Visa-4B. El sistema re-sulta caro (el 3,84 %) y no garantiza nada: si me compran con una tarjeta robada, al titular le devuelven el dinero y a mí me lo retiran, sin posibilidad de recuperarlo a pesar de haber servido la mercancía.

A principio de febrero recibí un par de pedidos un poco anormales, por unos 3.500 euros (operación autorizada); pedí a mi sucursal de Banesto que, además de la confirmación Visa, indagase la conformidad de los titulares de las tarjetas. Visa todavía no se ha dignado a contestar a Banesto. ¿Alguien puede decirme qué puedo hacer? Si la operación es fraudulenta, no la sirvo y en paz. Pero si es buena, el cliente puede cancelar su compra y perderé 3.500 euros de facturación. ¿Quién me indemnizará por la pasividad y negligencia del sistema de cobro? ¿Banesto? ¿Visa? Si reclamo, se partirán de risa. ¿Así favorecen el comercio?

Estafado en internet

A. SÁEZ I VIZCAÍNO - 23/02/2005
BADALONA

Como usted, señor Jorge Puente (carta publicada el 20/II/2005), soy un pequeño comerciante con una tienda desde hace un año con catálogo en internet dedicado a la venta a distancia. Debo advertirle que he sufrido un fraude durante los meses de verano del 2004 que se eleva a 110.000 euros. Una banda criminal organizada realizó compras para ser enviadas a varios países de Europa.

En todos los casos el sistema TVP Virtual de Visa / Mastercard ofrecido por Banesto y Caixa Laietana me dio su aprobación y el di-nero fue ingresado en mi cuenta, hasta que se me empezó a notificar de la forma más expeditiva e ilegal: directamente descontando los importes de mi cuenta bancaria sin previo aviso. Banesto me declara a mí responsable y he tenido que hipotecar mis bienes, ya que, o pago o, según sus palabras, apareceré en las listas negras de la banca. Ninguna entidad -Visa, Mastercard, 4B, CECA, Banesto y Caixa Laietana- me ha informado de nada, ni presenta denuncias, ni mueve un dedo; eso sí, para cobrarme todas me ofrecen las mayores facilidades. No quiero pensar en el volumen de comerciantes afectados. Mientras tanto, el sistema tapa todas las informaciones y continúa ofreciendo a los comerciantes un producto defectuoso y cobrando comisiones abusivas sin asumir riesgo alguno. Estas entidades saben lo que está ocurriendo. Desde luego, no me voy a quedar de brazos cruzados frente a estos Goliats.

Señor Puente, el único sistema seguro hoy en internet es la transfe-rencia o imposición en una cuenta bancaria, para su seguridad y la de sus clientes.