1 de cada 4 españoles desconoce las comisiones de su banco
No sé si el perfil que indican en el estudio encaja con lo que vosotros pensáis. Tal vez un perfil demasiado convencional que prima la proximidad y la fidelidad a la entidad.
Uno de cada cuatro españoles desconoce las comisiones que le cobra su banco(24/02/2005 )
La OCU ha realizado una encuesta a más de 2.800 usuarios entre 25 y 74 años con el objetivo de conocer cuáles son los hábitos bancarios de los consumidores así como su grado de satisfacción con las entidades a las que les confían el dinero.
Las respuestas indican que mayoritariamente los españoles eligen el banco por una cuestión de proximidad y de comodidad. La fidelidad con su banco es una cuestión demostrada: lo acredita los más de 18 años de media que un usuario español trabaja con su banco sin cambiar. Los resultados de esta interesante encuesta se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de marzo.
La OCU preguntó por el criterio de elección de su entidad, un 28% de los consultados citaron que era la proximidad de las oficinas a su domicilio lo que les había animado mientras que solo un 6% lo hizo por las buenas condiciones económicas de la cuenta. Llama la atención que se valore más la comodidad que las comisiones como criterio de selección. También es llamativo que dos de cada diez encuestados no pudieron elegir libremente su banco principal, bien porque su empresa se lo impuso (para pagarles la nómina, por ejemplo) o bien porque era necesario para contratar una hipoteca.
La fidelidad de los usuarios con su entidad es algo notable: por término medio los encuestados por la OCU llevan 18 años con el mismo banco y tan solo un tercio de ellos ha cambiado de banco en los últimos 10 años, principalmente por el descontento con el personal del banco y por la falta de satisfacción con los productos bancarios.
La OCU preguntó por el producto o servicio que más usan los clientes, un 44% de los encuestados (entre 25 y 74 años) tiene un préstamo hipotecario que suele estar contratado con el banco principal. También son numerosos los usuarios que han contratado depósitos a plazo o cuentas de alta remuneración, en más de la mitad de los casos con otro banco distinto al suyo principal. La operación más frecuente es la retirada de dinero, más del 86% de los clientes utiliza los cajeros automáticos. Un 86% de los encuestados tiene domiciliados los recibos.
A juicio de la portavoz de la OCU las comisiones son la asignatura pendiente de los bancos: un 22% reconoce no tener ni idea de las comisiones que le cobra su banco. Sólo el 12% de los encuestados se consideran muy bien informados, el 31% bien informados y un 35% afirma estar poco informado.
Más de la mitad de los encuestados por la OCU ha reconocido haber tenido algún problema con su entidad. Entre los motivos de reclamación más usuales destacan la discrepancia por las comisiones cobradas o los intereses abonados y las incidencias en cajeros automáticos. De los que reclamaron al banco, un 15% no consiguió una solución satisfactoria de su problema. Solamente un 6% reclamó por escrito al Defensor del Cliente. Un dato llamativo es que un 20% de los encuestados ha tenido problemas por cargos indebidos en su cuenta.
Un 81% de los preguntados por la OCU manifiestan no haber utilizado nunca la banca telefónica y un 65% dice no haber operado nunca a través de Internet. Los que sí la utilizan afirman estar en general satisfechos con la banca a distancia.
Las tarjetas de débito se han convertido en una herramienta casi imprescindible para poder usar la cuenta corriente y las incidencias con los cajeros son habituales: la más frecuente es que no estén operativos y el aspecto que más molesta a los usuarios son las comisiones que hay que pagar por sacar su propio dinero.
Para finalizar, la OCU resalta la valoración positiva que los usuarios hacen de sus entidades. Sin embargo, hay tres entidades que cuyo nivel general queda por debajo de la media y sólo dos tercios de los clientes las