Acceder

Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

18 respuestas
Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones
1 suscriptores
Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones
Página
2 / 2
#16

Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

Sinceramente... yo no me preocuparía demasiado. Si puedes demostrar que el origen de ese dinero es de tu propiedad (becas,nóminas, transferencias, ,ingresos,etc) no tienes por qué preocuparte. Cierto es que lo mejor es que el titular del dinero se corresponda al 100% con el propietario real del mismo. Date cuenta que los intereses de esa cuenta compartida habrán sido supongo mínimos, y la repercusión tributaria habrá sido de poca importancia. Hacienda dudo que te toque las narices por tan poca cosa.

Distinto es si estuviésemos hablando quizá de...100.000 euros por ejemplo, ya que si cancelas una cuenta con dos titulares y abres otra nueva con un solo titular para ese mismo dinero Hacienda lo podría considerar incluso como donación, ya que esa persona pasaría de tener el 50% a tener el 100% de la titularidad. 

Pero en cuantías de 10.000, 30.000 ... dudo que Hacienda se meta en eso, principalmente porque la trascendencia tributaria es minima

En cuanto a lo de saltar alarmas para nada. Estas haciendo una transferencia de una cuenta a tu nombre a otra cuenta que tb está a tu nombre. Distinto es si recibieras una transferencia de una cuenta que no estuviera a tu nombre. En ese sentido, estate totalmente tranquilo, no estás haciendo nada ilegal. Solo estás moviendo dinero que esta a tu nombre y que es de tu propiedad. .

Dicho lo cual, mi recomendación es que te abras una cuenta (Openbank por ejemplo) y transfieras tu dinero a esa cuenta y pongas a tu familiar como autorizado. Más que nada para regularizar la situación, y porque lo bien hecho siempre bien hecho está. 

 

#17

Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

Mil gracias por sacarme de dudas y por aclararme tan detalladamente, compañero.

De acuerdo, haré eso entonces sin preocupaciones: transferiré todo el dinero de una cuenta a otra y, al poco tiempo, cerraré la cuenta donde comparto titularidad con mi madre.

Un saludo y gracias a todos por aportar sus opiniones.

#18

Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

Yo estoy en una situación similar, pero es justo al revés: Mis padres tenían una cuenta en la que me han incluido como titular (de forma indistinta). Mi padre falleció hace un año y mi madre es mayor (82 años ). Ahora en el banco me dicen (somos 3 hermanos) que la parte de titularidad mía me pertenece. Yo no sé qué hacer, pues ese dinero era de mis padres, yo no he puesto nada. Mi madre dice que lo coja junto con la parte que me pertenece de mi padre. Me gustaría que me diesen un consejo. Gracias.

#19

Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

Salvo mejor opinión creo que lo mejor sería que tu madre te quitara la cotitularidad de esa cuenta, que figurara solo ella como titular y os incluyera a los 3 hermanos como autorizados. Podríais disponer los 3 hermanos de ese dinero pero de cara a Hacienda la propiedad y tributación de ese dinero pertenecería únicamente a tu madre