Acceder

Dudas sobre herencia cartera de valores

3 respuestas
Dudas sobre herencia cartera de valores
1 suscriptores
Dudas sobre herencia cartera de valores
#1

Dudas sobre herencia cartera de valores

Hola:
mis hermanos y yo hemos heredado una cartera de valores de un familiar.
La cartera está en el Banco Santander. Paso a contar el caso, y a exponer algunas dudas:
Nos abren una cuenta de 4 titulares sin saberlo, donde nos ingresan una mínima cantidad de dinero, un fondo de inversión muy pequeño también y una cartera con acciones de 7 valores (espero que esté bien dicho así).
Resulta que nos llaman del Banco unos días después de abrirnos la cuenta para informarnos un poco y decirnos que nos van a mandar la documentación para firmar la apertura de cuenta y lo que proceda. Esto seguramente suene raro; el caso es que la herencia se está tramitando en otra provincia y hay otro familiar gestionando un poco todo el tema.
Pues bien: cuando nos informan de la situación, la cuenta está en números rojos. Motivo: nos han cobrado 30 euros por el traslado de cada "paquete de acciones". En total, 210 euros solo por traspasarnos la cartera. Como la cuenta está en negativo y ha estado así unos días nos cobran una comisión de 39 euros por descubierto. Así que desde el Banco nos proponen que ingresemos dinero en la cuenta para quitar los números rojos o que lo hagamos haciendo el reembolso del fondo de inversión, que como digo es de muy poca cantidad.
Optamos por la segunda opción y ya volvemos a números positivos.

Mis preguntas son:
-¿Pueden cobrarnos esa comisión de 30 euros por cada uno de los valores? En uno de los casos ha sido exageradísimo, ya que hemos heredado una única acción por valor de 3 euros y nos han cobrado los 30.
-En cuanto a la comisión de 39 euros por descubierto, el Director dijo que nos la iba a quitar pero de momento no lo ha hecho. Si sigue así voy a reclamar al Defensor del Cliente. Teniendo en cuenta que el descubierto ha sido por la ignorancia de la existencia de la cuenta, supongo que tenemos las de ganar, ¿no?
- Y sobre la manera en que han hecho esta herencia, aunque haya estado otro familiar hablando con el Banco, ¿pueden abrirnos una cuenta sin firmar previamente y sin informarnos hasta unos días después? ¿Es legal esto?

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre herencia cartera de valores

Si lo que heredas son acciones necesitas una cuenta de valores para depositar las acciones.

#3

Re: Dudas sobre herencia cartera de valores

Sí, nos abrieron una cuenta. Supongo que efectivamente es una cuenta de valores.

Finalmente nos han quitado la comisión de 39 euros por descubierto.

Además de las preguntas que lanzaba, se me olvidó una. ¿El valor de las acciones con el que hay que comparar al venderlas si hay plusvalía o minusvalía es el valor que tuvieran las acciones en la fecha del fallecimiento?

Guía Básica