Transferencias dentro de la Union Eropea
Desde hace algunos años, soy habitual tanto en emitir como en recibir transferencias bancarias en euros dentro de la Unión Europea; por supuesto las transferencias que yo hago son siempre por bancos que cumplen explicitamente la directiva de la U.E. mediante la cual las transferencias internacionales dentro de la U.E.- hasta 50.000 €-, se equiparan a las antiguas transferencias nacionales de cada pais, en todos los aspectos incluido el de los gastos de emisión, que en la práctica totalidad de los paises no existen.
En España esta directiva no se ha aplicado o se ha hecho de manera restrictiva, el caso es que solo los bancos virtuales, aunque no todos y algunos otros bancos que por promoción están aplicando la normativa, eso si con la imposición de algunos requisitos particulares o generales (Santander, B. Guipuzcoano, Bancaja, ....); según me han dicho en algún banco esta directiva no es de obligado cumplimiento, no obstante yo he comprobado que por ejemplo en Alemania, Holanda, Bélgica, Finlandia,Portugal.....esta directiva es de obligado cumplimiento y nadie paga absolutamente nada por hacer una transferencia nacional o internacional dentro de la U.E.; yo me he leido la directiva y en ningún punto dice que no sea de obligado cumplimiento.
Si alguien conoce este tema mejor que yo, me gustaría que me informara de los motivos o razones que existen en España para el no cumplimiento de la directiva.
Como soy habitual de las transferencias- tengo unas 12 al mes entre emitidas y recibidas-, mantengo contacto con mis colateales extranjeros particularmente con alemanes, austríacos y norte de Europa en general y todos ellos no acaban de creerse que en España cada banco cobre lo que quiera.
Otra tema relacionado con lo anterior, se refiere al tiempo transcurrido entre la emisión de una transferencia entre Alemania y España- por ejemplo-, y viceversa; tengo ya más que comprobado que las transferencias que me envian desde otros paises a mi c.c. tardan en abonarse en mi c.c. entre 3 y 6 días y en cambio las que yo hago para otros paises, se realizan prácticamente en tiempo real, si yo hago una transferencia a las 10 h a esa misma hora o quiza con algún segundo de diferencia el importe transferido ha sido abonado en la c.c. del destinatario, lo que me hace pensar que la transferencia que hago, pasa directamente a la IBAN del destinatario, sin manipulación ni almacenamiento temporal alguno.
¿Porque en España tarda lo que tarda, teniendo en cuenta la informatización e integración total en la red bancaria europea de todos los bancos de la U.E. ?