Acceder

Transferencias dentro de la Union Eropea

3 respuestas

Desde hace algunos años, soy habitual tanto en emitir como en recibir transferencias bancarias en euros dentro de la Unión Europea; por supuesto las transferencias que yo hago son siempre por bancos que cumplen explicitamente la directiva de la U.E. mediante la cual las transferencias internacionales dentro de la U.E.- hasta 50.000 €-, se equiparan a las antiguas transferencias nacionales de cada pais, en todos los aspectos incluido el de los gastos de emisión, que en la práctica totalidad de los paises no existen.
En España esta directiva no se ha aplicado o se ha hecho de manera restrictiva, el caso es que solo los bancos virtuales, aunque no todos y algunos otros bancos que por promoción están aplicando la normativa, eso si con la imposición de algunos requisitos particulares o generales (Santander, B. Guipuzcoano, Bancaja, ....); según me han dicho en algún banco esta directiva no es de obligado cumplimiento, no obstante yo he comprobado que por ejemplo en Alemania, Holanda, Bélgica, Finlandia,Portugal.....esta directiva es de obligado cumplimiento y nadie paga absolutamente nada por hacer una transferencia nacional o internacional dentro de la U.E.; yo me he leido la directiva y en ningún punto dice que no sea de obligado cumplimiento.
Si alguien conoce este tema mejor que yo, me gustaría que me informara de los motivos o razones que existen en España para el no cumplimiento de la directiva.
Como soy habitual de las transferencias- tengo unas 12 al mes entre emitidas y recibidas-, mantengo contacto con mis colateales extranjeros particularmente con alemanes, austríacos y norte de Europa en general y todos ellos no acaban de creerse que en España cada banco cobre lo que quiera.
Otra tema relacionado con lo anterior, se refiere al tiempo transcurrido entre la emisión de una transferencia entre Alemania y España- por ejemplo-, y viceversa; tengo ya más que comprobado que las transferencias que me envian desde otros paises a mi c.c. tardan en abonarse en mi c.c. entre 3 y 6 días y en cambio las que yo hago para otros paises, se realizan prácticamente en tiempo real, si yo hago una transferencia a las 10 h a esa misma hora o quiza con algún segundo de diferencia el importe transferido ha sido abonado en la c.c. del destinatario, lo que me hace pensar que la transferencia que hago, pasa directamente a la IBAN del destinatario, sin manipulación ni almacenamiento temporal alguno.
¿Porque en España tarda lo que tarda, teniendo en cuenta la informatización e integración total en la red bancaria europea de todos los bancos de la U.E. ?

Re: Transferencias dentro de la Union Eropea

Yo entiendo que se equipara a las nacionales, luego si un banco cobra comisión por transferencia nacional también cobrara por hacer este tipo de transferencias, no más de lo que tenga tarificado.

La tardanza no te lo aseguro, pero creo que el problema lo tienen los otros bancos extranjeros, el sistema informático español suele ser más moderno.

Los bancos tienen de plazo para aplicar la normativa hasta diciembre de 2010.

"Con la llegada del euro, el 1 de enero de 2002, acudir al banco a cambiar pesetas por francos, liras o marcos pasó a la historia. Desde entonces, todos los ciudadanos pueden realizar sus pagos en efectivo con una sola moneda en cualquiera de los países de la zona: el euro. Su puesta en marcha fue un hito en el sistema financiero de pagos en efectivo. Sin embargo, la historia de los pagos sigue progresando. Desde enero de este año, ha comenzado a funcionar la denominada Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés Single European Payment Area). Las entidades financieras están obligadas a ir adaptándose a estas nuevas directrices, lo que ya está permitiendo que, a través de algunos bancos y cajas de ahorros, los ciudadanos y empresas puedan realizar transferencias dentro de la Unión Europea con el mismo coste, derechos y obligaciones que se realizan dentro de España.

El objetivo de este proyecto, impulsado por la industria bancaria comunitaria y respaldada por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), es lograr que los pagos en toda Europa sean tan fáciles, baratos y seguros como los pagos nacionales. Aunque la teoría es clara, para que la práctica lo sea también, las entidades bancarias deben adherirse al nuevo sistema SEPA. Sólo aquellas que ya se encuentran dentro de él y han adaptado su tecnología permiten ya hacer transferencias en la zona euro con los mismos costes que en España. El plazo para efectuar la "migración" concluye en diciembre de 2010."

Las comisiones por transferencia entre paises de la UE son mas baratas que si las haces fuera de ese ámbito...pero gratis total no hay nada en este mundo.
En cuanto al tiempo de retardo, depende de la informática, de que el banco receptor sea corresponsal directo del emisor, de que envies el dinero al equivalente a una caja rural y pase por entidades intermediarias que tienen acuerdos con ellos, etc. Normalmente son muy muy rápidas.

saludos