Acceder

El riesgo está en todas partes

1 respuesta
El riesgo está en todas partes
El riesgo está en todas partes
#1

El riesgo está en todas partes

El riesgo está en cualquier decisión que tomen los inversores.
Fernando Luque
No. No se trata de un adelanto de la próxima película de terror que veréis en vuestras pantallas. Se trata de la realidad a la que está sometido cualquier inversor y, en particular, cualquier partícipe de fondos de inversión. El riesgo está, en efecto, en cualquier decisión que tomen e, incluso, si no toman ninguna decisión.

La mayoría de inversores identifican el riesgo con la probabilidad de pérdida. Y tienen toda la razón. Por ejemplo, estadísticamente uno puede perder más dinero invirtiendo en un fondo de renta variable que en un fondo de renta fija. En los últimos 10 años, la pérdida máxima sufrida por un índice de acciones de la Zona Euro ha sido del 57% frente a “apenas” un 8% para un índice de renta fija euro a largo plazo. De la misma manera, hay más probabilidades de que la pérdida sea mayor si uno ha elegido un fondo invertido en acciones rusas que si lo ha hecho en uno especializado en grandes compañías norteamericanas.

Pero eso no el único concepto que engloba la idea de riesgo. Hay otras formas de percibir el riesgo, como el hecho de obtener una rentabilidad insuficiente para conseguir los objetivos planteados. Desde mi punto de vista, una de las mejores definiciones del concepto de riesgo es la probabilidad de no obtener el dinero suficiente al cabo de un determinado periodo de tiempo para cumplir los objetivos planteados. Así, si uno decide mantener su dinero durante toda su vida en una cuenta corriente al 1% (y soy muy generoso con el interés ofrecido), evidentemente no correrá ningún riesgo de pérdida, pero estará asumiendo un enorme riesgo porque seguramente no alcanzará sus objetivos de ahorro, sin contar que el efecto de la inflación y de los impuestos puede provocar incluso una pérdida de poder adquisitivo. El riesgo, en definitiva, está en todas partes, tanto para el que lo asume como para el que lo quiere evitar.

Tomemos, por ejemplo, el caso de los fondos de mercados emergentes. Se sitúan, en principio, entre los fondos más volátiles y, por lo tanto, entre los más arriesgados para el inversor. Pero si su objetivo es obtener una revalorización de su patrimonio a largo plazo, el no tener ninguna exposición a este tipo de activos también es un riesgo y, en cierta medida, un error.

Otro ejemplo lo constituyen los fondos de renta fija de deuda pública. Entre el gran público se consideran inversiones de poco riesgo ya que las obligaciones que figuran dentro de sus carteras están respaldadas por el Estado. Cierto. Pero si uno invierte en este tipo de fondos cuando los tipos de interés a largo plazo están en mínimos históricos (como ocurre en la actualidad), estos se convierten en fondos “arriesgados” ya que aumenta la probabilidad de pérdida (a pesar de esta advertencia, tiene también sentido mantener una pequeña parte de la cartera en este tipo de activo).

También conviene diferenciar entre el riesgo requerido (el necesario para generar la rentabilidad deseada), el riesgo percibido (cuando el inversor invierte en un determinado tipo de activo), la capacidad de riesgo (el que se puede teóricamente permitir el inversor para alcanzar sus objetivos) y el riesgo asumido (el efectivamente elegido por el inversor).

El concepto de riesgo se complica por el hecho de que éste no sólo tiene que ver con el comportamiento de un activo tomado de forma individual sino también en las relaciones (o correlaciones) que ese activo tenga con los demás títulos de la cartera. Quizá lo más peligroso para una cartera es ver todos los fondos subir al mismo tiempo… porque lo más probable es que cuando caigan, caigan todos en conjunto, proporcionando poca diversificación. Y es lo que puede estar ocurriendo en estos momentos ya que las correlaciones entre los distintos tipos de activos han vuelto a subir de forma preocupante.

En definitiva al construir una cartera de inversión, el objetivo no es evitar cualquier tipo de riesgo. Es imposible. El verdadero objetivo es entender correctamente de donde puede provenir el riesgo y cómo ese riesgo puede verse diluido dentro de la cartera global del inversor.

#2

Re: El riesgo está en todas partes

El riesgo está en todas partes,como el amor...love is in the air...every way you look around.jaja

http://www.youtube.com/watch?v=NNC0kIzM1Fo