Y para que veas la diferencia
que nos separa, te voy a poner al noticia de La Gaceta de Los Negocios. En ella observaras
a) Que los propios analistas inciden en que de bajada nada de nada...
Según Smerdau, estos indicadores confirman que el boom inmobiliario ha tocado a su fin. "El viento que soplaba a favor del sector ha cambiado de sentido. Pero de ahí a una crisis dista un trecho, pues el sector seguirá creciendo", afirma Smerdou, que insiste en que se camina a la normalización.
Para la consultora, las alzas de los precios se irán moderando, hasta situarse este año en el entorno del 8% y dos puntos por encima del IPC en los próximos ejercicios
b) que el estudio gira sobre vivienda nueva. Del usado poco o nada...(que te precipitas romerales)
c) que hay un factor clave, que es la expectativa ante las medidas de Truqillos. Logicamente la gente esta esperando a ver que pasa. Por cierto, se sabe algo de ella? Esa demanda retenida que hara si no se materializan las medidas? la fecha del 30 de junio para el plan no le comprometia a zapatero tanto como la retirada de irak? si no hay plan se manifestarn los Bardem y Aitana Sanchez Gijon ante el Mº de Vivienda?
No me des las gracias por completar el titular de tu noticia...
http://www.inpretec.com/inpretec/noticias.asp?SelNoticia=2757
Las ventas de viviendas en Madrid disminuyen un 30%
(14/07/2004) A. Pérez / M. Janer. Madrid./ El mercado inmobiliario en la capital de España ya da claros síntomas de enfriamiento. El desorbitado crecimiento de los precios experimentado en los últimos años, que ha convertido en un lujo oriental el acceso a la vivienda para una inmensa mayoría de madrileños, unido a la incertidumbre creada desde el Ministerio de la Vivienda, ha provocado la caída de las ventas en Madrid así como un aumento significativo de los plazos de comercialización.
En los últimos doce meses, ha aumentado un 50% el tiempo que se tarda en vender una promoción en Madrid. Según un estudio de Foro Consultores-Tecnigrama, al que ha tenido acceso LA GACETA, ahora los promotores necesitan 15,4 meses para vender todas las viviendas de sus promociones, cuando hace sólo un año lo lograban en 10,2 meses. Plazos que nos sitúan en niveles del año 2000.
A pesar de este aumento, como explica el consejero delegado de la consultora, Carlos Smerdou, "los 15,4 meses todavía no son preocupantes, pues suponen una estabilización del mercado y están por debajo de los 24 meses", la cifra en la que se empiezan a encender las alarmas del sector. No obstante, la tendencia va hacia un aumento progresivo de los plazos de venta, "hasta alcanzar los 24 meses en primavera del próximo año". A partir de entonces, los precios se deberían estabilizar, pues el promotor se encontrará con que tiene que hacer frente a pagos sin tener vendida toda la promoción, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta la fecha.
Paralelamente, el ritmo de ventas en la capital ha caído un 30%, pasando de 1.380 viviendas vendidas al mes a junio de 2003 a poco más de 1.000 viviendas mensuales este año. En esta línea, también ha descendido casi el 30% el porcentaje que se vende cada mes de las distintas promociones. En estos momentos, mensualmente los promotores de Madrid venden de media sólo el 6,5% de sus promociones, cuando hace tan sólo doce meses se alcanzaba el 9,8%.
La desorbitada escalada de precios está detrás del empeoramiento de estos indicadores. Pero la puntilla ha sido la incertidumbre provocada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con sus etéreos y contradictorios mensajes. Según los datos facilitados por la consultora, la caída desde la victoria socialista en las pasadas elecciones ha sido mucho mayor y ha quedado diluida con los datos registrados hasta entonces, que se mantenían en niveles similares a los de años anteriores. "Las dudas arrojadas desde la Administración influyen en que una parte importante de la demanda haya retrasado su decisión de compra a la espera de q