Acceder

Duda cotitularidad cuentas y hacienda

8 respuestas
Duda cotitularidad cuentas y hacienda
Duda cotitularidad cuentas y hacienda
#1

Duda cotitularidad cuentas y hacienda

hola buenas, resulta que tengo una duda respecto a una situacion que hasta ahora no me habia percatado. El tema es que tengo una cuenta bancaria, en la cual mi padre esta como titular desde el principio, desde que la abri (por el tema de si me pasa algo). Hasta ahora todos mis ahorros procedentes de mis nominas estaban en esa cuenta bancaria en la que mi padre estaba de cotitular. Dicho esto, entiendo que a vista de hacienda el patrimonio correspondia en un 50% a cada uno de los titulares, aunque como digo todo el dinero de esa cuenta es de mi propiedad fruto de mi actividad laboral. La duda me asalta ahora, ya que el dinero que estaba en esa cuenta corriente, desde el año pasado lo he ido moviendo haciendo transferencias a otros bancos para aprovechar alguna oferta de rentabilidad en cuentas remuneradas. Problema y duda que me asalta: En estas nuevas cuentas corrientes no he puesto a mi padre como cotitular...puede hacienda considerar esto como una donacion o como un aumento de patrimonio? Espero opiniones

#2

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Buenas tardes, 

Hacienda afirma que que hayan dos o más titulares en una cuenta bancaria no implica necesariamente que el dinero pertenezca a cada uno de ellos de forma proporcional (es posible demostrar que el titular del 100% es sólo uno de ellos). Además, distingue entretitularidad jurídica (propiedad del dinero) y titularidad de disposición del mismo. 

Es decir, si puedes justificar de alguna forma que el dinero que había en la cuenta en la que tu padre está de cotitular, no creo que haya problema. 

#3

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Todo el dinero que habia en esa cuenta y que desde hace un año he ido moviendo a otros bancos, procede de los ingresos en cheque y domiciliacion de las nominas de la empresa en la que trabajaba.

#4

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Entonces imagino que esa es justificación suficiente, pero de todas formas aunque fuerais dos los titulares no creo que se considere como donación puesto que el dinero también es tuyo. Si llegado un momento Hacienda te reclama, podrías justificar que el dinero es tuyo presentando los cheques y las nóminas. 

#5

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Lo que pasa es que como estabamos los 2 de titulares, a vista de hacienda cada uno tiene el 50% y resulta que yo he "vaciado" de esa cuenta el 100% de la misma hacia otros bancos. No lo puede hacienda considerar como que mi padre me ha donado su 50%? Y el incremento patrimonial de uno año a otro? Un saludo y gracias por tu atencion Lorena

#6

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Hola, por lo que yo conozco, sin grandes cantidades de por medio, nunca nadie que hace lo mismo me ha contado que haya pasado nada, por si te sirve de tranquilidad.

#7

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

El tema esq los bancos te dicen q la cotitularidad no implica q el dinero es d los dos pero luego a la hora de rendir cuentas a hacienda es una historia.abres una cuenta a nombre de los dos x aquello d si m pasa algo pero x lo q veo lueg si quieres mover el dinero o pones a tu padre de titular en todas tus cuentas lo cual es problema ya q hay bancos online q solo aceptan un titulr o puedes tener problemas.en mi caso estan las transferencias y cheques d mi empresa pero aun asi..es nolesto tener q dar explicaciones a hacienda.

#8

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Yo me encuentro en una situación similar, me gustaría abrirme una cuenta con mi pareja porque nos vamos a vivir juntos, qué hacemos? Nos ponemos los dos de titulares o uno de titular y otro de autorizado? De qué forma habrá luego menos problemas?

#9

Re: Duda cotitularidad cuentas y hacienda

Según, si luego la queréis para pagar cosas comunes (suministros, seguros, etc.) y no va a ser siempre el mismo titular de las facturas, viene bien que sea con dos titulares. También podéis abrir dos cuentas (titular y autorizado, cada una distinto titular) y repartir las facturas según al nombre de quien estén, si no queréis tener el dinero junto.