Acceder

Cobro mantenimiento cuenta + iva

5 respuestas
Cobro mantenimiento cuenta + iva
Cobro mantenimiento cuenta + iva
#1

Cobro mantenimiento cuenta + iva

01/07/2013 COMISION MANTENIMIENTO ABR-JUN 2013 -3,00

01/07/2013 IVA MANTENIMIENTO ABR-JUN 2013 -0,63

Les aperturé la cuenta el 25/06 y las tarifas son 3e/mes

No he encontrado referencias en internet de si debería ser proporcional al tiempo.
Menos aún al cobro de iva por una comisión de mantenimiento.

#2

Re: Cobro mantenimiento cuenta + iva

Respecto al cobro de IVA por comisión de mantenimiento de cuenta algunas personas defienden la tesis, que a mi me hace dudar, de que las comisiones de mantenimiento están exentas segun el articulo 20-1 punto 18 de la Ley del IVA, digo que tengo dudas porque leyendo ese artículo de la ley, no estoy totalmente seguro de si podemos asimilar comisión de mantenimiento a operación financiera, mucha gente opina que si pero yo sigo teniendo mis reservas al respecto. Dejo el link del mencionado articulo de la ley del IVA donde se especifican las operaciones financieras exentas
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t2.html#a20

Saludos

#3

Re: Cobro mantenimiento cuenta + iva

Yo apuntaría aquí:

18.º Las siguientes operaciones financieras:

a) Los depósitos en efectivo en sus diversas formas, incluidos los depósitos en cuenta corriente y cuentas de ahorro, y las demás operaciones relacionadas con los mismos, incluidos los servicios de cobro o pago prestados por el depositario en favor del depositante.

#4

Re: Cobro mantenimiento cuenta + iva

Justo, ese es el punto en el que se basan los defensores de la exención de IVA de la comisión de mantenimiento. Para mi resulta dudoso asimilar esa exención a una comisión de mantenimiento de cuenta pero mi opinión es irrelevante a efectos de lo que es legal o no, por lo que sería interesante localizar alguna posible respuesta escrita de la Dirección General de Tributos sobre si la comisión de mantenimiento de una cuenta lleva o no lleva IVA.

#5

Re: Cobro mantenimiento cuenta + iva

Bueno, salvo que la Dirección General de Tributos haya cambiado recientemente de criterio, definitivamente me trago mis palabras anteriores y rectifico ya que parece que los gastos de mantenimiento de cuenta están exentos, no hace falta leerse todo el tocho del link que pongo, está en la primera página punto I
https://www.boe.es/boe/dias/1987/08/13/pdfs/A25037-25051.pdf

#6

Re: Cobro mantenimiento cuenta + iva

Gracias,
reclamadas las comisiones,
os digo.