Acceder

Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

4 respuestas
Duda con PIAS en Bancaja/Aseval
Duda con PIAS en Bancaja/Aseval
#1

Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

Tengo en Bancaja un PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático pero en la documentacion aparece el nombre ASEVAL que al parecer es una compañia de seguros. Me gustaria que alguien me dijera si dinero está cubierto por el fondo de garantia al haberme vendido Bancaja el producto o si le pasara algo a Bancaja o Aseval lo perderia. Gracias.

#2

Re: Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

Los PIAS son un producto financiero exclusivamente asegurador, se contrata a través de entidades aseguradoras, en este caso Aseval, que es la aseguradora de Bancaja.

Bancaja, como caja de ahorros si que está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos, pero lo que no tengo claro es si dicho fondo también cubre los nombrados PIAS. A ver si alguien que lo tenga más claro no lo confirma, pues aunque Bancaja si este cubierta, no todos los productos financieros de una entidad están "seguros" por el FGD.

S2

#3

Re: Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

Los seguros no están nunca garantizados ni por el FGD ni por el FGI. Sus garantías vienen por otro lado, en concreto, en el momento de contratar el seguro, la entidad aseguradora debe de calcular la reserva matemática, dicho grosso modo, cuánto debe de invertir en ese momento para pagar en el vencimiento el capital garantizado en póliza.

La aseguradora deberá invertir en un bien, independiente de su patrimonio, dicha reserva matemática y todo ello se lo debe de comunicar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que es la que vela por los intereses de los asegurados. Próximamente cambiará el control al Banco de España.

En caso de "quiebra" de la aseguradora, esos bienes se liquidarán, y el importe debe destinarse única y exclusivamente al pago de esos contratos.

Si no me equivoco, además el Consorcio de Compensación de Seguros también ofrece alguna garantía adicional.

Saludos.

#4

Re: Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

Según http://www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero2.html no se considerarán Depósitos garantizados:

Los Depósitos realizados por otras entidades de crédito por cuenta propia y en su propio nombre, así como los realizados por las entidades aseguradoras; como Aseval.

S2.

#5

Re: Duda con PIAS en Bancaja/Aseval

Gracias por vuestra ayuda ya que esto no te lo dicen en el banco.