Acceder

Titularidad cuentas bancarias

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola a todos,el tema esta en que tengo unas dudas que hasta el momento en el que lei en el foro ciertos mensajes no me habia planteado:

Tengo una serie de cuentas,todas ellas en la CAM:
-Una libreta ahorro,yo como titular y mi padre como cotitular(disposicion indistinta)
-Un deposito de valores(participaciones preferentes) vinculado a otra libreta de ahorro en el que me ingresan los intereses, ambas cuentas solamente yo como titular y (disposicion indistinta)
-Un plazo fijo que he abierto recientemente,yo como titular y mi madre como autorizada,tambien(disposicion indistinta)
-2 tarjetas de credito ambas yo solamente como titular.

Mi pregunta es:
En caso de que me muriese o quedara incapaz,!!dios no quiera!! este dinero en cada una de las cuentas para quien seria,en caso de no haber testamento.

Otra seria,si mi padre,en el caso de la libreta de ahorro en la que esta como cotitular tiene el mismo acceso que yo.

De momento esto es todo.

Gracias y un saludo.

Re: Titularidad cuentas bancarias

Hasta lo que yo sé.

- Libreta de ahorros, 2 titulares: 50% para cada titular, como uno ha fallecido, su 50% para sus herederos legales (hijos, padres,...).

- Depósito de valores, al fallecer el titular para los herederos legales.

- Plazo fijo, al fallecer el titular, para los herederos legales (el autorizado no es titular y no tiene derechos sobre el dinero).

- Tarjetas de crédito, para los herederos legales (las deudas), si bien, lo habitual es que gocen de un seguro que pague las deudas e incluso que tenga indemnizaciones (por ejemplo en caso de accidente en viajes) que vayan, también, a sus herederos legales.

Creo que es así.

En primer lugar, una cuenta compartida, el dinero pertence a partes iguales entre todos los titulares; por lo tanto, en esas cuentas compartidas, el 50% del dinero será de tu heredero.

En segundo lugar en el tema de herencias. Si no dejas testamento, tus bienes pasará a tus herederos legítimos. No me acuerdo muy bien del orden, pero es algo así: primero descendientes, conyuje, hermanos y ascendentes.

No me hagas mucho caso en el orden de sucesión, estoy muy verde en ese tema.

Salu2.

Me ha parecido que no era sí, y para evitar las dudas lo he comprobado:

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=03020000

Importante, que aún habiendo testamento, hay un tercio que se lo llevan los legales.

El orden es:

- Descendientes (hijos y en su defecto nietos).
- Ascendientes (padres y en su defecto abuelos).
- Cónyuge.

Si no recuerdo mal, este orden sí que se puede cambiar en seguros y planes de pensión, en los cuales, cada uno pone de beneficiario a quién le da la gana.

Rsanjose,gracias me has aclarado bastante,pero:

Un cotitular tiene los mismos derechos que un titular???
Que difenrencias hay???
El banco le enviara periodicamente los movimientos de esa cuenta?

A todos los efectos un cotitular es un titular.

La única diferencia es que para las comunicaciones, el banco se dirige al titular principal.

Sólo se dirigirá al resto de titulares si contratan productos nominativos (por ejemplo una tarjeta), y en algunos casos con fines fiscales (a veces ni eso, porque pueden enviar la documentación al principal e indicar que hay 2 titulares para que dividan por 2).